Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Aparece en Groenlandia una base militar que fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos a mediados del pasado siglo y estuvo abandonado bajo espesas capas de nieve.
La noticia llamó la atención de muchas personas a las que le había causado suspicacia el que, en el 2017, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuviera intenciones de cambiar a Puerto Rico por Groenlandia.
La agencia de noticias germana DW, en el 2020, informó en su sección de política, que el presidente Donald Trump “sí quiso cambiar a Puerto Rico por Groenlandia».
La nota periodística explica que tras huracanes que arrasaron la isla en 2017, Donald Trump quiso vender a Puerto Rico o cambiarlo por Groenlandia porque ese territorio estadounidense en el Caribe “era sucio y pobre” y citan al exagente de seguridad Miles Taylor, otrora jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Interior, conocido por sus siglas en inglés DHS.
Trump fue muy criticado por su dejadez con la isla en cuanto a las ayudas tras el paso del huracán María, el cual dejó miles de muertos.
La opinión pública siempre se preguntó ¿por qué cambiar a Puerto Rico por Groenlandia?, algo que les resultaba incomprensible.
Empero, una nota periodística reciente informa lo que pudiera ser la respuesta a esa pregunta.
Un vuelo de la NASA sobre Groenlandia detectó algo inusual, restos de los que parecía una base militar, se trataba de Camp Century.
El hallazgo fue posible gracias al radar UAVSAR que estaba siendo probado para hacer un mapa de las “capas de hielo”, imágenes con claridad sin precedentes, aunque con ciertas distorsiones causadas por la tecnología.
Camp Century fue diseñado para albergar 200 soldados y fue abandonado en 1967, quedando enterrado bajo 30 metros de hielo y nieve junto con toneladas de desechos radiactivos provenientes de su reactor nuclear.
Camp Century es una reliquia de la Guerra Fría y es conocida también como la «ciudad bajo el hielo». El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construyó esa base militar en 1959, cortando una red de túneles dentro de la capa de hielo cercana a la superficie.
Los medios digitales Xataka e infobae divulgan que la NASA encontró por accidente esa ciudad militar secreta en Groenlandia.
Xakata informó que, hace varias décadas, los Estados Unidos ofrecieron $100 millones a Dinamarca por Groenlandia. Alegan en la nota periodística que en una sala donde se reunieron funcionarios de alto nivel de gobierno de Estados Unidos y Dinamarca, a petición de los estadounidenses, realizaron una oferta insólita.
Mientras, infobae señala que “una ciudad secreta que el hielo ha revelado, una historia tremenda donde el ingenio humano y las ambiciones militares de la Guerra Fría van de la mano”.