Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora electa Jenniffer González Colón le pidió a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se abstengan de votar por los proyectos incluidos en la Sesión Extraordinaria convocada por el gobernador Pedro Pierluisi a quien acusó de querer usarla para aprobar nombramientos.
González utilizó las redes sociales para expresar:
«Respeto la prerrogativa del señor Gobernador de convocar a la Legislatura. Sin embargo, las medidas propuestas para la Sesión Extraordinaria no atienden asuntos urgentes, no incluyen su debido análisis y tienen un impacto fiscal que comprometen el presupuesto del año que viene. El pueblo de Puerto Rico nos otorgó un mandato contundente en Cámara y Senado para ejecutar el programa de gobierno».
«Estoy en la mejor disposición de revisar y trabajar esas y otras medidas en enero con responsabilidad y detenimiento cumpliendo con el programa de gobierno. No comprometeré la responsabilidad fiscal a decisiones apresuradas que pueden esperar 25 días del cambio de gobierno».
«Esta convocatoria es innecesaria y su única intención es hacer nombramientos. Como presidenta de la conferencia legislativa le he pedido a los legisladores del PNP abstenerse de votar en estos proyectos toda vez que los tendremos que revisitar, enmendar o derogar en enero».
Las declaraciones se unen a las preocupaciones de la Junta de Control Fiscal, expresadas por su director ejecutivo, Robert Mujica.
“La agenda para la sesión extraordinaria convocada para la semana entrante incluye dos piezas legislativas que tienen un impacto significativo en el presupuesto de 2025. Debido a su impacto fiscal, sería más apropiado incluir esta legislación como parte de una discusión más amplia sobre el presupuesto y el sistema contributivo”, expresó Mujica.
“El Gobierno deberá mantener un gasto disciplinado para evitar que Puerto Rico recaiga en déficit y que se revierta el progreso logrado para alcanzar la responsabilidad fiscal”, añadió Mujica.
Pierluisi convocó a la Legislatura a una Sesión Extraordinaria que comenzará el próximo lunes, 9 de diciembre, con un límite constitucional de 20 días.
“La economía de Puerto Rico ha mejorado significativamente, logrando la tasa de desempleo más baja en nuestra historia. Sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo nuestras condiciones para hacer negocios y mantener empleos bien remunerados”, explicó Pierluisi Urrutia en la Orden Ejecutiva que acompaña la convocatoria.
El documento detalla que las medidas incluyen propuestas para brindar alivios contributivos, acelerar la recuperación de infraestructura crítica, atender necesidades municipales y realizar enmiendas técnicas necesarias a leyes recientemente aprobadas.