Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Comandancia de Área de Ponce estudia la posibilidad de fusionar sus dos precintos en uno ante la merma y retiro de agentes del orden público.
El director de la Comandancia de Área, el comandante José I. Rivera, confirmó lo que ya era un rumor entre los oficiales y es el cierre de uno de los cuarteles para, según explicó a Es Noticia, aumentar los efectivos en las calles.
«Los recursos humanos cada vez son menos; en estos últimos meses este servidor ha ido firmando documentos de muchos compañeros en el proceso de renuncia. Se están tomando las medidas y analizando si es viable que en vez de dos precintos pudiera establecerse un solo Distrito», informó.
Señaló que, en el 2018, precisamente en Ponce, se consolidaron de cinco precintos a dos, algo que describió como «bien efectivo». Ponce se quedó con el Cuartel Villa y El Tuque. Eliminaron el de La Rambla, Morell Campos y La Playa.
Explicó que cada Precinto requiere determinado personal para operar, desde el retén hasta encargados, que no salen de esa área de trabajo. Además, dijo que esa reducción generaría una merma en gastos, tanto en mantenimiento como por los servicios básicos.
«La logística que conlleva un cuartel policiaco, entre encargados de vehículos, mantenimiento, limpieza de las áreas, los retenes de turno; conlleva una logística adicional al que sale a patrullar en las calles, a coger las querellas y brindar la seguridad», mencionó.
«La consolidación de los distritos nos ayuda a tener más personal», reiteró.
Rivera señaló que, al continuar la fuga de personal, policías que se retiran y muchos agentes jóvenes que están obteniendo ofertas de los Estados Unidos, con atractivos beneficios y un retiro más sólido, tienen que seguir realizando ajustes.
«El reclutamiento ha sido lento», reconoció.
¿Cuál sería el cuartel que cerrarían en Ponce?
«La decisión no se ha tomado», respondió. La determinación dependerá de la indagación que realicen. «Estamos analizando todo eso, porque tengo otras unidades, explosivo, seguridad y protección, que no puedo cerrar un cuartel y que se quede desprovisto el sector de un cuartel cercano», indicó.