Inicio Gobierno Autoridad del Puerto de Ponce navega a un puerto de tercera generación

Autoridad del Puerto de Ponce navega a un puerto de tercera generación

150
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El movimiento de carga y descarga de contenedores por las gigantescas grúas en los muelles de esta ciudad, son solo una parte del trabajo y evolución de la actividad comercial de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP).

La APP, incorporada en el 2021, no centra su labor en el transbordo, como inicialmente propuso el estudio del experto en industria marítima Ernst Frankel. Esta corporación, la cual integró el Puerto de Ponce (siempre se mantendrá como propiedad del municipio) y el ente llamado Puerto de Las Américas Rafael ‘Churumba’ Cordero Santiago, trabaja en lo que definen una entidad gubernamental que desarrolla un puerto de tercera generación, explicó Héctor Agosto Rivera, director ejecutivo de la APP.

“Es un puerto de tercera generación, con logística, transbordo, turismo, manufactura. Un hibrido. Ahí es que surge la idea de pasar el aeropuerto (Mercedita) a la Autoridad”, mencionó Agosto Rivera. “Las grúas son parte del transbordo, de mover los contenedores”, indicó.

De chatarra a varillas

La zona portuaria está en desarrollo, así como la utilización de esta para diversos tipos de trabajo. “Nos estamos enfocando en manufactura”, comentó ante de mencionar a KMA Aceros Ponce realiza los últimos detalles para levantar la infraestructura necesaria que convertirá la chatarra en varillas.

La empresa firmó la documentación y estará ubicada justo detrás del edificio en el que hoy están las oficinas regionales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Son un total de 20 cuerdas -Bayland- en las que tendrán su operación.

Las varillas serán de chatarra fundida con calor y luego serán exportadas, informó Agosto Rivera en entrevista con Es Noticia. Los propietarios ya recibieron los decretos.
Otro de los proyectos que comenzó a tomar forma es el Mahoru Catamaráns, una empresa incorporada para la construcción y venta de catamarán, en este caso de 60 pasajeros.

La empresa estará ubicada próximo al complejo La Guancha. Los terrenos fueron limpiados y los restos de embarcaciones y equipos apilados en ese lugar fueron sacados y decomisados. Esta empresa comienza las operaciones en unas semanas y se espera que generen varios empleos.

444,000 pies cuadrado en almacenes

A esas empresas se unen las empresas de mobiliario Ahorro Muebles, quienes alquilaron uno de los almacenes de la zona portuaria, con unos 42,000 pies cuadrados, para concentrar su operación en este lugar, donde además de venta tendrán sus oficinas principales, almacén y ensamblaje, informó Agosto Rivera.

La otra empresa que apostó a la zona portuaria de Ponce es de un ponceño que elabora pañales de adultos en la región norte. Este empresario aumentará la producción y reubicará sus instalaciones a la zona portuaria La Guancha.

Los pañales serán distribuidos a nivel internacional por Ballester Hermanos. La empresa generará unos 20 empleos. Ya cuentan con los permisos y actualmente ensamblan su maquinaria, describió.

“Van a trabajar con incentivos de la zona libre de comercio (CODEZOL)”, informó antes de señalar que en tres meses estarán en operaciones.

Agosto Rivera explicó que son un total de 444,000 pies cuadrados en almacenes los que tienen en la zona portuaria, de los cuales un 98% están alquilados a 42 compañías que tiene en sus clientes.

Biofarmaceútica usaría Percom

La que esperan sea la mayor empresa establecida en Ponce estará en la llamada Finca Percom, entre la Avenida Santiago de los Caballeros y los muelles. Aunque la determinación final espera por la empresa matriz fuera de los Estados Unidos que se dedica a equipos biomédicos y lentes, sostienen conversaciones para establecer determinadas operaciones en suelo puertorriqueño y escogió ese lugar.

La empresa estaría generando tres turnos de trabajo y sería un proyecto por fases en cuya etapa final vislumbran haber generado unos 2,500 empleos.

Esa cifra de empleos y de inyección a la economía sureña sería la más significativa desde la caída de las empresas que estuvieron establecidas en el parque industrial El Tuque y que una vez tuvo el parque industrial Sabanetas.

“Puerto Rico tiene una ventaja y es la calidad de la mano de obra. Lo que nos pone en una situación difícil es el sistema eléctrico”, dijo.

Otras de las labores en que ha incursionado el Puerto es la validación de embarcaciones para cruceros. Hace poco más de un año ancló en Ponce el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, para labores de inspección y eso le abrió una puerta para estos trabajos a otras embarcaciones.

6 agosto llega crucero

El próximo 6 de agosto llegará el barco Star of the Seas para inspección y para el 2027 tiene un segundo crucero que estarían inspeccionado. Mientras, la empresa Carnival coordina para en el 2027-28 traer a validar con inspecciones varias embarcaciones que tiene en construcción, informó Agosto Rivera.

Los cruceros de la línea Marbella también usarán a Ponce como destino. Al momento habían confirmado cuatro paradas entre el 2025 y 2026. Estos barcos cruceros traen turistas de un día. Las líneas de cruceros turísticos siguen contemplando a Ponce como destino, resaltó Agosto Rivera.

“El municipio de Ponce ha hecho mucho para que se desarrollen las áreas de Ponce, pero todavía nos queda mucho. Todavía el destino hay que mejorarlo”, dijo Agosto Rivera sobre el crecimiento turístico de Ponce, lo que un día fue llamada la ‘capital alterna’.
“Necesitamos trabajar un poco más en el destino”, reconoció.