Inicio Gobierno Al momento no hay decisión sobre qué pasará con AES dice gobernadora

Al momento no hay decisión sobre qué pasará con AES dice gobernadora

27
0

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Jenniffer González Colón dijo el jueves que tiene que esperar a el proceso legislativo para determinar el futuro de la generadora Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

“Por eso es que necesitamos el cambio de la legislación. El cambio de la legislación que nosotros presentamos elimina las metas intermedias de energía renovable. ¿Para qué? Para que Puerto Rico no tenga que estar atado al Negociado de Energía, de solamente aprobar proyectos que tengan energía renovable. No vamos a cumplir la meta, estamos dejando la meta final de renovable a 2050. Todos queremos que sean energías sin emisiones, pero la realidad es que en este momento para verano pudieran haber apagones porque no tenemos generación suficiente. Para eso eliminamos las metas intermedias, dejamos la meta final”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.

“Una vez tengamos eso nos vamos a poder sentar con ese operador y con cualquier otro operador para ver si podemos cambiar la manera en la que se produce energía porque ya tienen permiso de producción energética. Así que la meta debería ser que pudieran cambiar a ciclo combinado, gas natural, pero no podemos llegar ahí si no cambiamos las metas intermedias para que entonces el Negociado de Energía pueda tomar decisiones sobre disponibilidad y oportunidades de negocio”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, al igual que otros representantes del Partido Popular Democrático (PPD), se oponen a la extensión hasta el 2035 de operaciones de la generadora con carbón.

El municipio de Guayama donde ubican las facilidades de AES, tampoco quieren que se extienda su permanencia.

Asimismo, el zar de energía, Josué Colón Ortiz propuso en vistas públicas que AES continuara en operaciones hasta el 2035 para poder conseguir un sustituto a los 500 megavatios que produce esa planta.

“Yo me mantengo al igual que el zar de energía, reuniéndonos con distintos grupos de generación. Ayer tuvimos uno, hoy tendré otro, mañana tendremos otro porque nosotros no vamos a descansar hasta que tengamos herramientas y opciones de generación para Puerto Rico”, concluyó la mandataria.