Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Unos 300,000 clientes en Puerto Rico quedaron sin energía eléctrica la tarde del lunes debido a una falla en el sistema eléctrico, según informaron LUMA Energy y Genera Puerto Rico, quienes aún investigan el incidente.
El apagón afectó varias unidades en las centrales de Costa Sur, San Juan y Palo Seco, lo que provocó que miles de abonados quedaran sin servicio.
A la 1:30 p.m., la cantidad de afectados llegó a 301,771 clientes, pero minutos después, a la 1:45 p.m., la cifra bajó a 261,132 abonados.
Iván Báez, portavoz de Genera Puerto Rico, confirmó que la interrupción fue causada por la salida inesperada de varias unidades generatrices, entre ellas:
- Unidad 5 de la central San Juan
- Unidad 6 de Costa Sur
- Unidad 3 de Palo Seco
La causa exacta de la falla aún está bajo investigación.
Báez adelantó que el servicio se restablecerá gradualmente, ya que actualmente hay suficiente reserva energética para suplir la demanda.
Por otro lado, la página web de Genera Puerto Rico muestra que la generatriz Aguirre continúa apagada. Sin embargo, Báez aclaró que esta unidad lleva fuera de servicio desde mediados de febrero de 2025 debido a una «avería mayor» en su generador principal.
Las autoridades continúan trabajando para resolver la situación y restablecer el servicio eléctrico en su totalidad lo antes posible.