Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El número de víctimas mortales por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del pasado 8 de abril durante un concierto del merenguero Rubby Pérez, aumentó a 226, informaron este sábado las autoridades dominicanas.
Según detalló el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, en una rueda de prensa, 221 personas murieron en la zona cero del siniestro, mientras que otras cuatro fallecieron en hospitales. La más reciente víctima fue una ciudadana costarricense, cuya muerte se confirmó en la madrugada.
“El número de decesos podría aumentar, ya que varios heridos se encuentran en estado crítico”, señaló Atallah.
Durante las labores de búsqueda y rescate, que se extendieron por más de dos días y medio, participaron más de 300 rescatistas, quienes lograron hallar a 189 sobrevivientes entre los escombros.
Días de dolor y duelo
La noche del viernes, decenas de personas se congregaron entre lágrimas y oraciones frente a los restos del club nocturno para rendir homenaje a las víctimas. Velas, flores, globos negros y blancos, y pancartas con mensajes de esperanza fueron colocados en un altar improvisado.
“Esta ha sido la tragedia más grande que he podido visualizar en los años que tengo. La gente gritaba ‘sáquenme de aquí, que estoy viva. ¡Ayúdenme!’”, relató conmovida Arlenne Matos, vecina del sector.
Entre las víctimas se encuentran dos exbeisbolistas y una gobernadora dominicana, quienes ya fueron velados. El reconocido cantante Rubby Pérez, apodado “La voz más alta del merengue”, también falleció en el lugar y fue sepultado el jueves tras una emotiva despedida en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Investigación y solidaridad
El presidente Luis Abinader anunció la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para investigar las causas de la tragedia. “Buscaremos respuestas a qué pasó, por qué pasó, cómo pasó”, afirmó el mandatario.
Desde el aire, las imágenes muestran el agujero que dejó el colapso del techo, con restos de máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas en el centro del desastre.
Este domingo se celebrará una misa en el municipio de Haina, a la que asistirá el presidente Abinader, y se espera la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien expresó su solidaridad con la comunidad dominicana.
“En Nueva York reside la mayor población dominicana fuera de República Dominicana, y este domingo viajaré a la isla”, dijo Adams a través de la red social X.
Además, la comunidad dominicana en Puerto Rico celebrará un homenaje a Rubby Pérez la noche del sábado, como muestra del cariño y la admiración hacia el artista y las demás víctimas de esta tragedia.