Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver Franco, visitó la escuela elemental Daniel Serrano Rivera, en Villalba, como parte del inicio escolar y para llevar un mensaje de esperanza, positivismo y bienestar emocional a la comunidad escolar.
Durante la actividad la actividad, ASSMCA presentó a Triunfante, el Guardián del Bienestar, personaje institucional que promueve valores como la resiliencia, el amor propio y la importancia de cuidar la salud emocional. También se ofreció una charla motivacional a cargo del campeón mundial de boxeo Oscar Collazo, quien inspiró a los estudiantes a perseguir sus metas y superar obstáculos con disciplina, perseverancia y actitud positiva.
Como parte de los esfuerzos por promover un ambiente escolar seguro, se realizó un taller de prevención de bullying, orientando a los estudiantes sobre la importancia de prevenir el acoso escolar y desarrollar habilidades emocionales que fomenten la convivencia saludable. Además, el ilusionista Jorge Noda ofreció un espectáculo de magia para motivar y recrear a los niños en este importante comienzo de clases.
El evento incluyó diversas estaciones educativas y recreativas diseñadas para fortalecer la salud emocional y social de los estudiantes, tales como:
- Rally de Emociones: dinámica donde los niños identificaron y expresaron diferentes emociones.
- Zona de Arte Emocional: espacio creativo para que los estudiantes dibujaran y pintaran sobre “cómo me siento hoy”.
- Mesa Interactiva y Circuito Deportivo: actividades para fomentar el trabajo en equipo, la actividad física y el compañerismo.
- Creación de plaquitas de perro con frases positivas, globos con emociones dibujadas y coloreo de imágenes de Triunfante con mensajes motivadores.
- Mesa de Orientación de los Programas de Servicios Transicionales: dirigida a personal docente y familias, con estrategias para el cuidado de la salud mental y dinámicas interactivas como el Dado de Recuperación, Mochila Emocional y mensajes positivos.
- Muro de Metas y Sueños: un espacio especial con un gran árbol decorativo donde cada estudiante escribía, en un post-it, sus metas y sueños para este nuevo año escolar. La idea es que juntos construyamos un mural lleno de colores, aspiraciones y motivación.
- Rincón “Eres…”: un área con un espejo y un letrero que decía “Eres…”, para que los estudiantes completaran la frase con marcadores borrables. Los estudiantes escribieron mensajes como Eres capaz, Eres fuerte, Eres importante, reforzando así su autoestima y recordándoles todo lo valiosos que son.
- Circuito de Simulación “Camino Difuso”: El circuito es una experiencia interactiva creada para ilustrar de manera segura y controlada los efectos del alcohol en el comportamiento y la capacidad de reacción. A través de una combinación de simuladores, Go Karts y gafas de visión fatal “alteradas”, este circuito desafía a los estudiantes a superar diversas estaciones que simulan situaciones cotidianas, incluyendo escenarios de conducción bajo los efectos del alcohol.
- Payaso Tiburete, mimos y personajes
“Cada inicio escolar es un nuevo capítulo lleno de posibilidades. La salud emocional es tan importante como la académica, y por eso nuestro compromiso es acompañar a nuestros estudiantes, maestros y familias en este proceso, proveyendo herramientas para un regreso a clases saludable y lleno de motivación”, indicó.
Además de Villalba, el personal de ASSMCA estuvo presente apoyando con limpieza, pintura y actividades educativas en otras seis escuelas alrededor de Puerto Rico:
- Escuela Preescolar – 8vo Grado Cristóbal Santana Melecio en Dorado.
- Escuela Elemental a Intermedia José A. Vargas en Isabela.
- Escuela Elemental Alfonso Díaz Lebrón en Juncos.
- Escuela Intermedia – Elemental Elpidio H. Rivera en Mayagüez.
- Escuela Intermedia Josefina Muñoz de Bernier en Patillas.
- Escuela Superior José Emilio Lugo en Adjuntas.