Inicio PORTADA Inician reconstrucción de estructura religiosa tras terremotos

Inician reconstrucción de estructura religiosa tras terremotos

45
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Catholic Extension Society anunció hoy -martes- el inicio de la primera fase para conservar y encaminar la reconstrucción de la Parroquia Inmaculada Concepción, con labores de apuntalamiento y demolición selectiva tras los daños causados por los sismos del 2020.

“La Parroquia Inmaculada Concepción es un símbolo de fe e identidad para el pueblo de Guayanilla; este esfuerzo protege la estructura y renueva la esperanza de devolverle la vida a este espacio”, dijo el ingeniero Walmer Martínez.

La obra está a cargo de DFM Contractors bajo la supervisión del principal oficial de reconstrucción, ingeniero Walmer Martínez, y es liderada por la Diócesis de Ponce, representada por el padre Carlos Collazo, junto al párroco, padre Melvin Díaz Aponte.

El templo, edificado entre 1838 y 1840, figura entre los últimos construidos bajo el dominio español en la isla y quedó en ruinas tras los terremotos, inoperante y en riesgo de colapso.

Bajo agua, sol y sereno: intacta la fe religiosa de los guayanillenses

La fase inicial incluye el apuntalamiento total de la estructura para evitar un colapso, demoliciones selectivas en áreas irreparables, limpieza del área, disposición de escombros y mitigación de materiales peligrosos como plomo. También contempla estudios arqueológicos por Chronicle Heritage con excavaciones de hasta un metro para identificar posibles restos del antiguo cementerio parroquial, en coordinación con la Oficina Estatal de Preservación Histórica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Esta primera fase cuenta con una inversión aproximada de $3 millones y, según se informó, se extenderá cerca de un año, con la creación de 30 a 35 empleos directos y 20 a 25 indirectos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias otorgó su aprobación durante la última semana de agosto, paso clave para poner en marcha el plan.

“Para nuestra comunidad, este proyecto representa esperanza y compromiso con nuestra fe y nuestra historia; es el primer paso para devolverle vida a nuestra parroquia”, expresó el padre Melvin Díaz Aponte, párroco de la Inmaculada Concepción.

El programa de recuperación católica en Puerto Rico, coordinado por la Oficina Católica Principal de Recuperación, se proyecta para cinco a siete años, con la generación estimada de siete mil empleos y el fortalecimiento de la infraestructura que sirve de apoyo espiritual y social en una isla donde casi cuarenta y cinco por ciento de la población vive en pobreza.

Guayanilla recibe $5 millones para demoler estructuras tras terremotos

Publicidad