Inicio Policiacas Causa para juicio por muerte de biólogo Viqueira, pero como «asesinato atenuado»

Causa para juicio por muerte de biólogo Viqueira, pero como «asesinato atenuado»

21
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La jueza Lizandra Avilés Mendoza, del Centro Judicial de Ponce, encontró causa para juicio contra Eduardo Meléndez Velázquez acusado por el asesinato del biólogo Roberto Viqueira Ríos, un delito que reclasificó a “asesinato atenuando”.

Meléndez Velázquez también será enjuiciado por violación a la Ley de Armas, pero no así por la tentativa de asesinato contra su esposa ni por otros artículos de la Ley de Armas ni escalamiento.

La determinación fue tras escuchar las argumentaciones finales de la fiscal Natalia Pizarro Pérez, las que hicieron estremecer a la hija de Viqueira, quien no contenía el llanto en uno de los bancos de la sala del tribunal.

“Las balas que lograron alcanzar a Robert lo destruyeron, lo destrozaron, quedando irreconocible. Le perforaron su… (mencionó parte del cuerpos) sus órganos vitales, como el hígado… no existía la posibilidad de que el señor Viqueira sobreviviera”, expresó la Fiscal en una descripción dramática sobre los disparos.

“Esto fue un crimen violento sin justificación alguna”, destacó la Fiscal. “Fue planificado”, dijo en el último de cinco días de vista preliminar. Indicó que Meléndez Vázquez es enfermero y tenía conocimiento en salud por lo que “sabía dónde disparar a Viqueira para matarlo”.

El abogado de Meléndez Velázquez, Adams Carlos Rivera Ramos, indicó que su cliente fue acusado de disparar en 23 ocasiones y que durante la vista no la Fiscalía no presentó evidencia. Indicó que ese día, horas antes del crimen, tanto Viqueira como su esposa estaban bebiendo y gritando en su casa sin considerar que su defendido vive con un niño autista.

Los acusó de estar “gritándole palabras soeces”. Además, señaló que entre la evidencia presentada no había para probar que fue su cliente el que colocó las bocinas, pero que si le molestaban tenían recursos, incluyendo legales, para denunciarlo y resaltó que eso no se pasó evidencia de que lo hicieron.

“Ee caballero (Viqueira), según las métricas del Estado, estaba intoxicado, y así actuó. Actuó de manera intoxicada; con colera, tirándole piedras a mi cliente”, dijo el abogado Rivera Ramos, quien señaló que “el ataque con piedras; era piedras mortales”.

“¿Qué tiene que hacer mi cliente? Esperar que lo maten para poder defenderse”, preguntó y se respondió. “Mi cliente se defendió”, dijo. “En el momento de los hechos, que fue la prueba que desfiló ante la jueza, (Viqueira) no se comportó de una manera razonable”, señaló.

“El primero que provocó fue el señor Viqueira”, expresó en sus argumentaciones el abogado de defensa. “Quien disparó primero fue Robert. El agresor fue Robert”, insistió.

La jueza no tardó en ofrecer su decisión. La vista de lectura de acusación será 26 de septiembre.

Viqueira fue asesinado el pasado 15 de julio en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco, donde la víctima y el acusado eran vecinos y llevaban tiempo con un pleito que había llegado a los tribunales.

Publicidad