Inicio Gobierno Gobierno garantizará fondos del PAN durante la primera semana de noviembre ante...

Gobierno garantizará fondos del PAN durante la primera semana de noviembre ante cierre federal

34
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech Fernández, anunció el domingo en la noche que el Gobierno de Puerto Rico podrá financiar con fondos estatales la distribución del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante la primera semana de noviembre, luego de que el gobierno federal suspendiera la entrega de fondos debido al cierre administrativo en Washington D.C.

“El Gobierno de Puerto Rico ha anticipado y se ha venido preparando para ese impacto, como parte de los planes de trabajo que le ha pedido la gobernadora a todas las agencias ante el cierre del gobierno federal”, explicó Domenech Fernández en declaraciones escritas.

El funcionario destacó que la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, y la directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriela Boffelli, continúan en conversaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para identificar alternativas que permitan mantener el programa activo.

“Gracias a la eficiencia y buena administración de fondos por parte del Departamento de la Familia, ya se cuenta con recursos económicos para suplir la necesidad del PAN durante la primera semana de noviembre”, aseguró Domenech Fernández.

La preocupación surge luego de que, durante la tarde del domingo, el USDA publicara un comunicado en su página oficial señalando que los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) —equivalente al PAN en Puerto Rico— no se emitirán el 1 de noviembre debido a la falta de aprobación presupuestaria en el Congreso.

En su mensaje, el USDA responsabilizó a los demócratas del Senado por votar “12 veces en contra de financiar el programa de cupones de alimentos”, afirmando que “el pozo se ha secado”. Además, el comunicado advirtió que el país enfrenta “un punto de inflexión”, instando a reabrir el gobierno para que “madres, bebés y los más vulnerables puedan recibir asistencia nutricional crítica”.

Mientras continúan las gestiones federales, el Gobierno de Puerto Rico aseguró que ninguna familia se quedará sin recibir ayuda durante los primeros días de noviembre, y reiteró su compromiso de buscar soluciones sostenibles para evitar interrupciones en los beneficios del programa que asiste a cientos de miles de hogares en la Isla.

Publicidad