Inicio Policiacas Causa para arrestar hombre que se hizo pasar por médico para recetar...

Causa para arrestar hombre que se hizo pasar por médico para recetar medicamentos controlados

14
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Un juez del Tribunal de Arecibo encontró causa para arrestar a Andy William Ruiz Torres por 123 cargos relacionados a que supuestamente se hizo pasar por médico para realizar esas función en el despacho de recetas de sustancias controladas y cometer fraude, entre otros delitos que se le imputan, informó el Departamento de Justicia.

El supuesto médico fatulo enfrenta 123 cargos por los delitos de:

      • fraude
      • apropiación ilegal de identidad.
      • falsificación de documentos.
      • posesión y traspaso de documentos falsificados.
      • dispensar una receta de sustancias controladas ilegalmente.
      • obtener sustancia controlada por medio de falsa representación.

El juez Rafael I. Lugo Morales le impuso una fianza global de $2.4 millones. La fianza impuesta fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio, PSAJ, por lo que el hombre quedó en libertad supervisada. La vista preliminar fue pautada para el 15 de diciembre.

Los hechos imputados a Ruiz Torres ocurrieron entre el 2 de agosto de 2024 y el 5 de agosto de 2025, en diferentes farmacias. Estas fueron identificadas como:

      • Farmacias Caridad – Arecibo
      • Good Care Pharmacy, Barrio Santana, Arecibo
      • Farmacia Los Pinos, Barrio Santana, Arecibo
      • Farmacia Paco, Barrio Santana, Arecibo
      • Farmacia Alverio, Barrio Factor, Arecibo
      • Farmacia San Marcos, Hatillo
      • Farmacia Profesional, Adjuntas
      • Cruce Dávila, Barceloneta
      • Instituto Urológico, Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce
      • Planell Medical Group, Lares

Los médicos perjudicados fueron identificados como Alberto Pablo Córica Guinle, urólogo en el Instituto Urológico del Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce y Carlos Francisco Planell Dosal, con oficina en Lares, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La investigación llevada a cabo por el inspector Francisco Javier Soto Alicea, de la División de Sustancias Controladas del Departamento de Salud, reflejó que Ruiz Torres estudió medicina en la Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís, República Dominicana y alega que culminó sus estudios en el 2009.

No obstante, no presentó documento alguno para acreditar sus estudios en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud. Tampoco solicitó autorización para trabajar como médico asistente.

Pese a esto, Ruiz Torres trabajó como médico asistente de los doctores Córica Guinle y Planell Dosal. Se apropió de recetarios de ambas oficinas médicas y preparó 17 recetas falsificadas de la sustancia controlada Tramadol.

La investigación reveló que Ruiz Torres preparaba las recetas con la información de las cuatro licencias que ostentan dichos médicos y presentó las recetas falsificadas en varias farmacias de Arecibo, en una farmacia de Hatillo y en una farmacia en Adjuntas.

Además, preparó dos recetas a nombre de dos pacientes. Una de estas recetas fue preparada para un paciente que tenía un padecimiento en el hombro y quien pensaba que Ruiz Torres era doctor en medicina y le pidió como favor que le preparara una receta, ya que no conseguía a su médico primario.

La otra receta fue preparada para un joven que había sido su estudiante en la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo, institución en la que trabajó hasta el 2019, y a quien le solicitó que comprara el medicamento para posteriormente entregárselo.

El joven presentó la receta falsificada en cuatro farmacias de Arecibo. No obstante, no le despacharon la receta, porque en ese momento, las farmacias ya colaboraban con la investigación del Departamento de Salud. A pesar de la insistencia de Ruiz Torres, el joven desistió de continuar intentando que le despacharan la receta.

El esquema de fraude fue descubierto cuando el 29 de octubre de 2024, una farmacéutica de la Farmacia Caridad, en Arecibo, llamó a la oficina del doctor Córica Guinle para corroborar si en efecto había recetado el medicamento a Ruiz Torres. Ese mismo día, el doctor Córica Guinle presentó una querella al Departamento de Salud para reportar el robo de su recetario.

El inspector Francisco Javier Soto Alicea, adscrito a la División de Sustancias Controladas de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública del Departamento de Salud investigó la querella y luego de una minuciosa investigación, descubrió que Ruiz Torres también había hurtado el recetario del doctor Planell Dosal para preparar recetas falsas del medicamento Tramadol.

Por medio de este esquema de fraude, Ruiz Torres obtuvo la posesión ilegal de 873 tabletas de Tramadol de 50 mg. Este medicamento es una sustancia controlada de conformidad con Orden Declarativa Núm. 30 del Reglamento del Secretario de Salud.

Publicidad