Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Valerie Rodríguez Erazo, advirtió el lunes que cualquier intento del Negociado de Energía para trasladar a los consumidores los costos por daños causados por LUMA Energy sería ilegal y enfrentará acción judicial inmediata.
“Si el Negociado se presta ahora para trasladar a las facturas de luz el costo de las indemnizaciones causadas por la negligencia de LUMA, estará violando la ley, el orden constitucional y su propio juramento”, dijo Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
La Secretaria reafirmó que LUMA debe responder por los daños que cause con sus propios recursos y no con el dinero de las familias puertorriqueñas. Afirmó que socializar el daño sería convertir a las víctimas en responsables de pagar por la negligencia ajena.
Rodríguez Erazo explicó que la Ley de Transformación y Alivio Energético establece que el Negociado debe proteger los derechos de los consumidores, y recordó que el Tribunal Supremo ya resolvió que no tiene facultad para otorgar inmunidad a LUMA.
Indicó que el Departamento de Asuntos del Consumidor acudirá de inmediato a los tribunales si se intenta utilizar procesos tarifarios para imponer a los abonados el costo de las indemnizaciones que corresponde cubrir a LUMA.
Aseguró que mientras esté al frente del DACO, toda acción que busque burlar la decisión del Tribunal Supremo o violar la ley, recibirá una respuesta firme y contundente en defensa del pueblo.


















































