Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Washington / Caracas — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que su país está “a cargo” de Venezuela, luego de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y mientras su administración mantiene contactos con las nuevas autoridades en Caracas.
Las expresiones del mandatario estadounidense se produjeron en medio de críticas por sus reiteradas declaraciones sobre el rol de Washington tras la extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar ocurrida en la madrugada del sábado. Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde permanece detenido en una cárcel de Nueva York a la espera de comparecer ante un juez este lunes al mediodía, acusado de narcotráfico y terrorismo.
“Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. Al ser cuestionado para que aclarara sus expresiones, respondió: “Significa que nosotros estamos a cargo”.
La administración Trump ha indicado que está dispuesta a trabajar con las nuevas autoridades venezolanas siempre que se cumplan los objetivos de Washington, entre ellos abrir el acceso a la inversión estadounidense en las vastas reservas petroleras del país sudamericano. Al preguntársele si la operación respondió a intereses petroleros o a un cambio de régimen, Trump afirmó que “se trata de la paz en la Tierra”.
Mientras tanto, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que está dispuesta a colaborar con la administración Trump y abogó por una relación “equilibrada y respetuosa” con Estados Unidos. Rodríguez asumió temporalmente la presidencia con el aval del Tribunal Supremo y de las fuerzas militares, y este domingo presidió su primer Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, acompañada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Como parte de las reacciones en Caracas, el gobierno interino anunció la creación de una comisión de “alto nivel” que buscará la liberación de Nicolás Maduro y su esposa. El anuncio fue realizado por el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien integrará el grupo junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el canciller Iván Gil.
En el plano político, Edmundo González, figura clave de la oposición venezolana, rompió el silencio tras el arresto de Maduro y exigió la liberación de ciudadanos que, aseguró, permanecen encarcelados de manera injusta. A nivel internacional, varios sectores consideran que González debería asumir la presidencia del país.
Maduro pasó su primera noche detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una instalación que ha sido objeto de denuncias por hacinamiento, falta de personal y condiciones de reclusión severas. Su captura se produjo en medio de bombardeos reportados en varios puntos de Caracas y sus alrededores, previo a su traslado fuera del país.
La operación estadounidense ha generado alarma en la comunidad internacional y será discutida de urgencia este lunes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció la muerte de 32 cubanos durante el operativo en Venezuela. Según informó, las víctimas cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior cubano, a solicitud de autoridades venezolanas.
“Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros”, expresó Díaz-Canel en un mensaje divulgado en redes sociales, en el que calificó la operación como un “criminal ataque” del gobierno estadounidense.
El arresto de Maduro, así como las declaraciones de Trump sobre el control de Venezuela, continúan generando reacciones y tensiones diplomáticas mientras se define el rumbo político del país sudamericano en los próximos días.




















































