Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró que el Gobierno está listo para el inicio del semestre escolar e enumeró una serie de escuelas y proyectos que comenzaron o están en ejecución.
El segundo semestre inicia, para los estudiantes, este lunes 12 de enero.
González Colón explicó que en el área de fortalecimiento del idioma inglés, el Departamento de Educación integró 30 nuevas escuelas al Programa de Educación Bilingüe y alcanzó un total de 56 planteles con modelos de inmersión progresiva.
Esa expansión incluye la recertificación de maestros en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, programas de inmersión en inglés durante el verano y la evaluación de nuevas escuelas interesadas en integrarse al modelo a partir de agosto de 2026, lo que amplía las oportunidades académicas del estudiantado, indicó.
En cuanto al desarrollo del STEM, la administración destacó la creación de 21 escuelas especializadas mediante programas innovadores como MATECS-IA y Next Generation of Video Gamer, así como la capacitación de cientos de docentes en microcredenciales tecnológicas.
En el componente de salud emocional, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés destacó la implantación del curso mandatorio de Salud Emocional como requisito de promoción y graduación. El mismo incluye la capacitación del personal docente y el inicio de la Academia para las Familias, que ya impacta al 100 por ciento de las escuelas del sistema público.
Para este semestre se publicará el gasto por estudiante (per pupil), una medida que permitirá a la ciudadanía conocer la distribución de los recursos educativos en la isla. Incluye también la implantación del presupuesto basado en el estudiante (student-based budgeting), que alinea los recursos con la matrícula, los servicios y las particularidades de cada plantel, se informó.
Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Félix Lassalle Toro, informó que realizaron trabajos de asfalto, pintura y sellado de techo, con una inversión total en escuelas impactadas con proyectos terminados de $38 millones y una inversión total cercana a los $90 millones entre proyectos terminados y en proceso.



















































