Por Sandra Caquías Cruz
Fotos: Tony Zayas
PONCE – La Escuela de Arquitectura del Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) cerró una serie de conversatorios -que formaron parte de la celebración del 10º aniversario de la institución- con un llamado a ser “utópicos, no visionarios”.
“Debemos de anticipar”, exhortó el decano Luis V. Badillo Lozano mientras hablaba del futuro de los estudiantes. “Tenemos que empezar a ser utópicos, no visionarios, sino utópicos”, enfatizó.
Explicó que los estudiantes pueden hacer una propuesta excelente, buena, visionaria, pero ser visionario es mantener arrojo y visión a intereses menos comunes que el promedio, y la academia no debe conformarse con eso.
Resaltó que es en una utopía donde la mente se libera y comienza a pensar en lo que no ha pasado, en lo que no se ha pensado.
“Ese individuo que piensa en lo que no se ha pensado es el que va a tener posición en el comité de ese proyecto que no ha ocurrido, que tiene que venir y que nos asombrará. No todo el mundo está hecho para eso”, expresó Badillo Lozano.
“Ese talento está ahí. A ese talento que puede pensar en lo que para mí es incapaz, hay que darle paso”, señaló mientras apuntaba a los estudiantes. “En nuestros retos está el que nuestros estudiantes visualicen el potencial futuro”, dijo.
La reflexión cerró el último de un grupo de conversatorio que llamaron ‘Desde mi ventana’ y en el que participó Badillo Lozano junto al presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho. Este último conversatorio fue la antesala a un acto protocolar para bautizar la institución como Escuela de Arquitectura Rafael Hernández Colón.
“Dar el nombre de Rafael Hernández Colón a nuestra Escuela de Arquitectura es una forma de honrar el legado de un hombre universal, de un académico, de un hombre de estado que aportó enormemente al desarrollo del país y de nuestra Pontificia Universidad Católica”, dijo Vélez Arocho.
La Escuela de Arquitectura, ubicada casi frente al centenario parque de Bombas de Ponce, ha graduado 166 arquitectos en sus diez años. Recién aprobó con un 100% sus acreditaciones. “La escuela revalido. No tenemos nada que probar”, afirmó el Decano.
“El sur era una región que estaba corta de arquitectos, y ya están haciendo la diferencia, con algunos participando en los gobiernos municipales. La percepción estética de los espacios públicos y privados va a verse revolucionado en la región para el bien, el sur y oeste son regiones de gran belleza, pero estaban desprovistas de diseñadores arquitectónicas”, dijo Badillo Lozano.
La actividad finalizó con un concierto frente al Parque de Bombas.