Evalúan daños a facilidades del municipio de Ponce

PONCE – Arquitectos e ingenieros realizaron diversos recorridos por el parque Julio Enrique Monagas, el estadio Francisco “Paquito” Montaner, el complejo recreativo La Guancha y la Plaza del Mercado Isabel II, como parte de la fase de evaluación de los proyectos de reconstrucción en este municipio, informó la administración municipal.

“Estamos determinados a transformar estas y las otras instalaciones prioritarias que recibieron daños por los huracanes Irma y María en unas más resilientes. Debemos identificar potenciales mejoras de mitigación y asegurarnos que las facilidades cumplan con todos los rigores de construcción moderna, distinto a como se hizo en el pasado cuando se construyeron algunas de ellas, inclusive sin la documentación requerida”, dijo la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Los recorridos eran para constatar que los daños reportados en el informe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) fueran cónsonos con los daños actuales de las estructuras y de la misma manera certificar que las construcciones cumplen con los Códigos del 2018 de la Junta de Planificación.

Las arquitectas Carmen Rita Fortuño, Teresa Hermida y Beatriz Hernández de SCF Arquitectos, recorrieron parte de las 84 cuerdas del parque Julio Enrique Monagas para documentar los daños a la vegetación y observar las oportunidades de desarrollo que aumenten los ofrecimientos del parque.

Mientras, los arquitectos Gabriel Santiago y Héctor Espinal, junto al ingeniero Edgardo Vélez de Rafael Jiménez, PE, Project Management PSC, visitaron el parque Francisco “Paquito” Montaner para cotejar el cumplimiento de los códigos vigentes de construcción, comparándolo con el análisis entregado previamente.

“En este proceso de evaluación corresponde agregar información de daños que FEMA no incluyó en su análisis”, indicó Espinal.

Los arquitectos se reunieron con la directora de Recreación y Deportes, Mayra Robles, para discutir los hallazgos del recorrido e informarle las posibles mejoras a la instalación.

En el caso de la Plaza del Mercado Isabel II, los arquitectos representantes de la firma Visura, Omar García, Roberto García y Carlos Quiñones, se reunieron con la administradora Beatriz Riefkohl, la asistente administrativo V, Greyshan Irizarry, y la arquitecta Tamara Orozco representante de Capital Improvements Program Management (CIPM) para el proceso de ratificación y cuantificación de los daños.

“En esta reunión se discutió, de igual manera, el uso que se le da a la facilidad y las necesidades específicas del lugar”, indicó Meléndez Altieri.

Irizarry también se reunió con la arquitecta Carmen Rita Fortuño y el arquitecto Segundo Cardona de SCP Arquitectos, la ingeniera Jessica Suárez Cuadrado, de CIPM, y el gerente administrativo Giordano San Antonio, para ratificar el programa ofrecido por el complejo turístico y cultural “La Guancha”. Ese proceso continuará durante las próximas semanas para luego darle paso a la etapa de diseño de los proyectos, se informó.