Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La situación que provocó que decenas de empleados del municipio de Ponce se quedaran sin cobrar hoy su pago quincenal pudo obedecer a la falta de fondos en el municipio o a un error humano como resultado de la mala supervisión, sostuvo molesta Mayra Rivera Nazario, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales del Municipio de Ponce.
“Yo no sé si fue falta de fondos o fue un error humano. Si me dejo llevar por lo que ha dicho la alcaldesa en otros momentos de que la situación del municipio está bien…pues pudiera ser eso, pero también está el factor humano por mala supervisión”, indicó Rivera Nazario.
La líder laboral reveló que desde ayer jueves y temprano en la mañana de hoy comenzó a recibir llamadas de empleados municipales que no habían recibido el pago de su quincena por medio del sistema de depósito directo.
“Es la primer vez en más de 20 o 25 años que pasa una cosa de esa magnitud. Hay muchos empleados desesperados porque le quedan tres pesos en la cuenta para todo el fin de semana”, señaló Rivera Nazario, quien agregó que las dificultades con el depósito directo también afectó el pago del bono de Navidad, pues cuatro empleados aún no han visto ese depósito en sus cuentas.
Durante el mediodía de hoy el municipio de Ponce emitió un comunicado de prensa revelando que “un error en el proceso bancario provocó que un grupo de trabajadores no vieran reflejado el depósito de su quincena en sus cuentas de ahorro y cheques a primera hora del día de hoy”.
El comunicado también indica que de los cinco archivos que se enviaron a los bancos con el depósito de los empleados municipales, cuatro completaron el proceso y uno de ellos confrontó problemas. Pero no explica qué tipo de problema tuvo el citado archivo y cuándo será resuelta la situación. Tampoco aclara si el presunto problema del archivo afectó el pago del bono de Navidad.
“Esta mañana le escribí a la alcaldesa para comunicarle sobre la situación que estaban pasando muchos empleados que no han recibido el depósito directo de su quincena. Me dijeron que la situación estaba relacionada con un archivo y que los que tienen cuenta en Banco Popular recibirían el pago a las 2:00 de la tarde y a las 5:00 de la tarde los que tienen sus cuentas en otros bancos”, aclaró Rivera Nazario.
La líder sindical se mostró escéptica de que el depósito del dinero se efectúe como describió el municipio pues en el pasado ella trabajó con una empresa privada en asuntos relacionados con la nómina y conoce de primera mano que los eventos de impago de salarios quincenales por errores no se resuelven rápidamente.
“Depende como sea en cada institución financiera y puede que se solucione hoy o el lunes. Entonces es que muchos compañeros tendrán problemas pues ya tenían acordados sus pagos y se ven incursos en morosidad», dijo Rivera Nazario.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Popular Democrático , Luis Irizarry Pabón, le exigió a la alcaldesa Mayita Meléndez que resuelva la situación para el día de hoy.
“Para la alcaldesa si hubo más de $15,000 por pago de vacaciones y le paga en exceso a su ayudante más de $20,000 y le tiene al día los honorarios a Carlos Pesquera y a sus asesores. Mientras prefiere dejar a los que día a día mantienen el municipio sin cobrar. ¡Ese pago tiene que resolverse hoy!”, sostuvo Irizarry Pabón en un comunicado de prensa.
«En múltiples ocasiones le he solicitado a la alcaldesa que revise y reduzca los contratos millonarios que tiene en asesores. Sin duda alguna, estos contratos han estrangulado las finanzas del municipio poniendo en riesgo y permitiendo que pasen cosas como estas; no tener dinero en caja para pagarle a los empleados», señaló el líder popular.