PONCE – Melina Aguilar Colón regresó a Puerto Rico, luego de trabajar durante varios años en Indonesia y cursar una maestría en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Ginebra, Suiza. Aunque la joven sabía que en la Isla era casi imposible conseguir un empleo en su campo de estudio, decidió dejar atrás todo un mundo de oportunidades y regresar a su terruño con el sueño y la visión de promover el turismo.
“Yo trabajaba en Indonesia en el área de la educación y las relaciones internacionales. Me encantaba mi trabajo, pero cada día deseaba con todo mi corazón hacer ese trabajo por mi país. Mis ganas de regresar eran bien grandes, pero yo sabía que en Puerto Rico sería bien cuesta arriba encontrar un trabajo en mi área” relató Melina.
En diciembre de 2017, a solo meses del huracán María, la joven regresó a su terruño y comenzó un proyecto de tours turísticos a través del pueblo de Ponce.
“Estuve durante un año realizando recorridos andados gratuitos. No ganaba un centavo, pero mi objetivo era evaluar el mercado y ver la acogida de la gente”, contó.
Es entonces cuando Melina conoce a Ernie Xavier Rivera Collazo, maestro de historia, y juntos dieron forma al proyecto Isla Caribe. Hoy día, la empresa realiza recorridos diarios en el pueblo de Ponce y recorridos culturales e históricos para estudiantes de escuela. Además, cada dos semanas por idea de Ernie Xavier, realizan recorridos temáticos en diferentes pueblos, enfocados en momentos históricos particulares.
“A la gente le encanta los tours temáticos porque son bien variados. Son una magnífica manera de conocer sobre nuestra historia, pero de una forma dinámica y divertida. No es lo mismo escuchar a un maestro en un salón de clases, que hacer una ruta sobre la revolución de la insurrección nacionalista o de las haciendas cafetaleras”, explicó Melina.
Según la joven ponceña, Isla Caribe no es un concepto de guías turísticos, si no, más bien, son educadores e historiadores que viven y aman sus raíces y su cultura.
“Nosotros nos vivimos lo que hacemos porque Puerto Rico es un país maravilloso y con una historia enriquecedora. Es una pena que no se explote todo lo increíble que tenemos. Nuestra historia musical, por ejemplo, es fascinante y la gente queda encantada”, dijo Melina.
Isla Caribe, además de promover la historia y la cultura en el turista local, recibe visitantes de diferentes partes del mundo que quedan fascinados con Puerto Rico.
“Muchos países tienen playas fabulosas como nosotros. Otros países tienen un Morro muy parecido al nuestro, pero el calor y la alegría de nuestra cultura y de nuestra gente no se encuentran en ningún otro rincón del mundo”, afirmó.
Lo que comenzó con el anhelo de unos jóvenes y el sacrificio de recorridos gratuitos durante un año, se ha convertido en una compañía reconocida en el campo del turismo.
Isla Caribe es el resultado de dos jóvenes que aman y viven su historia y su cultura y, por medio del trabajo, la innovación y la creatividad, pretenden contagiar a otros con su orgullo patrio. Gente como tú que nos llenan de motivación y esperanza.
Si conoces alguna historia de éxito o reinvención puedes compartirla con Gente como Tú. escribenos a Fcortesredaccionoticia@gmail.com