Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La matrícula escolar del sistema público de enseñanza sufrirá una merma de 13,000 alumnos en el nuevo curso escolar que comienza en agosto del 2020, según reveló ayer el Departamento de Educación (ED).
La matrícula estimada para agosto 2020 es de 279 mil estudiantes, aproximadamente, lo que representa una disminución de 13,000 alumnos en comparación con el curso vigente.
De acuerdo a la información recogida por la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento de Educación y según los datos hasta el momento, en agosto habrá 10,147 estudiantes de nuevo ingreso en el sistema público.
La región educativa con mayor matrícula registrada hasta la fecha fue Ponce con 32,709 alumnos, seguida de Mayagüez con 31,541 estudiantes y en tercer lugar figura Bayamón con 31,047.
El pasado viernes 20 de diciembre el DE concluyó la primera etapa de matrícula para el próximo año escolar con un 77 % de participación de la población estudiantil proyectada para agosto 2020, informó ayer el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.
“Luego de adelantar el proceso de Matrícula en línea, que en los pasados años se hacía en el segundo semestre previo al año académico nuevo, logramos que 214,608 alumnos se matricularan para el próximo agosto. Hacer esta gestión con tiempo nos garantiza, entre otras cosas, la ubicación de los recursos necesarios en las escuelas y le ofrece a los padres la garantía de que su hijo esté en el plantel de su preferencia. Tal fue el caso de este año escolar cuando en agosto pasado logramos un 99 % de contratación de los maestros”, indicó el secretario.
Tras concluir el proceso aún existen 65,000 estudiantes que no se han matriculado, según surge de los datos provistos por el DE.
Sobre los estudiantes que no se matricularon, el secretario indicó que el DE, tal como hizo en los pasados dos años, analizará los datos recibidos en el sistema y a partir de enero hará la toma de decisiones.
“Estaremos evaluando la información y las opciones para esos estudiantes utilizando, como referencia, el comportamiento de las temporadas pasadas de matrícula. No es que quedarán fuera de la escuela, pero ahora nuestro personal determinará la ubicación según los datos recopilados”, dijo Hernández Pérez.