PONCE – Durante fenómenos naturales, ya sean huracanes, terremotos o algún otro evento inesperado que ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas, especialmente de pacientes de condiciones particulares, es importante que, además de mantener la calma, tomen las medidas necesarias para atender su salud.
Las enfermedades renales son algunas de las condiciones que requieren una atención especial y la falta de servicios básicos puede ocasionar la interrupción de un tratamiento, por lo que el nefrólogo intervencional, doctor Félix Pérez Ramos brinda algunos consejos sobre qué debe hacer un paciente en caso de emergencia.
“Si fuese un huracán se pueden hacer planes preventivos o adelantar el tratamiento. En un terremoto no estamos preparados”, sostuvo.
Explicó que una vez el paciente es dializado tiene hasta un máximo de tres días antes de necesitar un próximo tratamiento.
Recomendaciones:
– Evitar la ingesta de líquidos.
– Pasarse una toalla humedecida o un hielo por los labios para eliminar la sensación de sed.
– Tener una reserva de medicamentos para, por lo menos, siete días.
El también presidente de la Facultad Médica del Centro Médico Episcopal San Lucas exhortó a mantener una dieta baja en sodio y fósforo, como lo son el guineo, papas, plátanos y bebidas hidratantes. “Limitar la dieta le da más tiempo al paciente para que pueda vivir sin diálisis”, indicó.
Si un paciente requiere su tratamiento de diálisis y los centros no están disponibles, el paciente o el familiar deberá trasladarlo al Centro Médico Episcopal San Lucas donde recibirá el tratamiento correspondiente.
“Esta institución es un hospital HUB certificado por el Departamento de Salud federal, en momento de una emergencia, las primeras ayudas llegan aquí porque servimos de apoyo a otros hospitales de la región”, reiteró Pérez Ramos.
El nefrólogo intervencional insistió que es muy importante seguir la dieta adecuada para la condición, ingerir los medicamentos y mantener su tratamiento fielmente.
Para más información puede comunicarse al 787-844-2080 y al 787-651-7078. Información suministrada por el Centro Médico Episcopal San Lucas.