Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El licenciado Ángel Fourquet Cordero reclamó ayer que el proyecto de la Cámara de Representantes 2380, aún no aprobado e impulsado por José Alberto Banchs y María Meléndez Altieri para eximir a comerciantes del pago de patentes municipales y CRIM de forma escalonada además de la gestión de eliminar el pago de renta a comerciantes de la Guancha por un mes, «es insuficiente e inaceptable».
“Es un proyecto incompleto que debe revisarse para beneficio de los comerciantes que desafortunadamente han tenido graves pérdidas. El insuficiente Proyecto de la Cámara 2380 fue sometido el 22 de enero del 2020, referido a la Comisión de Asuntos Municipales y no le han dado paso aún. Solicitamos al legislador Banchs que haga las correcciones necesarias para un proyecto más completo. A dos meses del terremoto, los comerciantes de Ponce y municipios afectados por la actividad sísmica continúan viviendo momentos de incertidumbre”, dijo Fourquet Cordero en comunicación escrita.
Expuso la necesidad de un desarrollo económico mediante paquetes de exenciones contributivas, designación de zonas de crecimiento y nuevas y mejores alternativas energéticas. Los comerciantes de la Guancha previo al Huracán María ya experimentan disminución de ingresos por el deterioro del paseo tablado, situación que ha empeorado con los pasados eventos naturales.
“Estamos apoyando alivios contributivos sobre el pago de nómina para incentivar la contratación y retención de empleados, ayudas en pagos de energía eléctrica y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, exención al impuesto sobre venta y uso (IVU) para el centro urbano y la Guancha, reducción temporera de pagos a la Corporación del Fondo de Seguro de Estado, exención al pago de renta por un año a comerciantes en todas las facilidades municipales y la condonación de su deuda acumulada. Ese proyecto 2380 sobre CRIM y patentes municipales no es suficiente”, sostuvo.
Fourquet Cordero añadió que “estamos ofreciendo alternativas para que el representante y la alcaldesa de Ponce evalúen el proyecto sometido y hagan los cambios. Es necesario que la legislatura apruebe un alivio real para los comerciantes y que el Municipio de Ponce promueva facilidades temporeras y un lugar adecuado para que estos puedan continuar su operación comercial mientras siguen las evaluaciones estatales y federales”.