Inicio PORTADA «El triángulo de la vida» no es la primera opción de supervivencia

«El triángulo de la vida» no es la primera opción de supervivencia

93
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion @esnoticiapr.com

 

PONCE – Muchos se ha escuchado decir que en caso de un sismo se coloque en tal o cual posición aledaña a un objeto o enseres electrodomésticos si desea protegerse de un techo u otros objetos que pudieran caerle encima, pero esa no es la primera medida que recomienda expertos o conocedores del tema, entre ellos, la Red Sísmica y la Cruz Roja América.

Publicidad

La opción en la que ambos coinciden y recomiendan por la alta posibilidad de no resultar seriamente golpeado o de sobrevivir es: agacharse, cubrirse y agarrarse.

El llamado ‘triángulo de la vida’ sigue siendo una opción en los casos en que no tenga con qué cubrirse y no pueda recurrir a la recomendación de agacharse, cubrirse y agarrarse. Tenga presente que apenas tendrá tiempo para actuar.    

La Red Sísmica explica en su página de Internet que lo importante es tratar de tener algo encima o alrededor que pueda amortiguar los golpes causados por objetos cayendo o en el peor caso, partes o estructuras completas que pudieran colapsar. Aprende qué hacer cuando comience un temblor.

 

Recomendación de la Red Sísmica: 

  • Dar solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro. Tenga presente que durante un sismo fuerte apenas podrá mantenerse en pie.  
  • Quédate dentro hasta que los temblores hayan cesado y estés seguro(a) de que se puede salir sin peligro.
  • Mantente alejado de las ventanas.
  • En un edificio multiniveles no te sorprendas de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen durante un terremoto.
  • Si estás en cama, agárrate y quédate allí, protegiéndote la cabeza con una almohada.
  • Si estás fuera, busca un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables eléctricos. Tiéndete en el suelo.
  • Si estás dentro de un automóvil, disminuye la velocidad y conduce a un lugar despejado. Permanece en el auto hasta que los temblores cesen.

 

Lo mejor es identificar en el hogar muebles fuertes -como mesas- bajo los cuales las personas puedan resguardarse durante un movimiento telúrico y practicar cómo colocarse en cuclillas debajo de ellos y sujetarse.

Agacharse, cubrirse y sujetarse debajo de una mesa o escritorio sigue siendo la mejor recomendación, de acuerdo a la Cruz Roja Americana.