Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
A pesar del estancamiento de la economía local y de las proyecciones poco optimistas para los próximos años, Pedro Pierluisi avaló que el gobierno de Puerto Rico pague $1,500 millones anuales al servicio de la deuda .
«Es una cifra manejable» , sostuvo Pierluisi cuando se le cuestionó sobre el pago de $1,500 millones establecido por la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) en acuerdo con un grupo de bonistas de Obligaciones Generales.
“Entiendo que si hacemos todo lo que tenemos que hacer en Puerto Rico, seguir reformando el Gobierno, seguir buscando que sea costo eficiente, seguir incentivando nuestra economía, obtener los fondos federales para reconstrucción y utilizarlos bien. Si hacemos todas esas cosas, seguro que esa cantidad es manejable”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa junto con la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
“Esa cantidad es muy inferior a lo que estaríamos pagando si no se restructura la deuda”, añadió Pierluisi, quien compitirá en una primaria con la gobernadora Wanda Vázquez Garced por la candidatura para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.
Pierluisi objetó la parte del acuerdo que a su juicio impacta a los pensionados del gobierno.
“Porque ya hubo una reforma radical del principal sistema de pensiones públicas en el Gobierno en el año 2013 bajo la administración del Partido Popular en aquel entonces. Y ya se afectaron significativamente las pensiones de un número significativo de un grupo de empleados del Gobierno de Puerto Rico. Es que como que le olvidó a la Junta y a todos los concernidos de que ya se cambió el sistema de pensiones en Puerto Rico”, expresó.
En cuanto al acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Pierluisi criticó que se incluyan aumentos en la tarifa, en vez de garantizar el pago a los acreedores con las supuestas eficiencias que tendrá el sistema.
“Lo importante en arroz y habichuelas es que no haya aumento”, sostuvo.