Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El pánico causado por la propagación del coronavirus también ha provocado un aumento de los incidentes racistas en las escuelas y hoteles contra la comunidad asiática en los Estados Unidos, según un reportaje publicado hoy por la empresa noticiosa CBS.
Las empresas cuyos propietarios son asiáticos han reportado pérdidas masivas y en lugares públicos como estaciones de tren y centros comerciales, se ha registrado un alza de los actos de violencia contra personas que tienen razgos asiáticos.
Políticos de la ciudad de Nueva York están trabajando para combatir la discriminación, pero el dueño de un restaurante en el barrio chino de esta ciudad dijo que «el daño ya está hecho».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han sostenido que la raza no juega un factor en la propagación del coronavirus. A pesar de esto, el propietario del popular restaurante de “dim sum” de Nueva York, Jing Fong, dijo que el miedo a la enfermedad ha provocado una caída del 50% en los negocios y una pérdida de $ 1.5 millones.
«Simplemente tienen miedo de ser infectados por los chinos», dijo Kin Lam a Weijia Jiang de CBS News.
Su familia ha sido propietaria de Jing Fong durante más de cuatro décadas, pero dijo que este fue el primer susto de su naturaleza que afectó tanto a los negocios.
«Cuando hablamos de gripe porcina y H1N1, no sentimos nada en absoluto», dijo Lam.
El empresario indicó que el coronavirus estaba paralizando negocios y comunidades, pero agregó que pensaba que lo peor aún estaba por llegar.
Las comunidades asiáticas de la ciudad de Nueva York han visto un aumento en los ataques, incluso en el metro.
Los videos publicados en las redes sociales parecen mostrar a personas confrontando violentamente a los asiáticoamericanos.
Uno parece mostrar a un hombre gritando «dígale que se mueva», refiriéndose a un hombre asiático parado en la entrada del vagón del tren.
Peter Koo, un concejal del barrio predominantemente asiático de Flushing, Queens, dijo que «los estadounidenses de origen asiático son como otros estadounidenses» y que «todos somos susceptibles al virus».
Los funcionarios escolares en Madison, Wisconsin, dijeron que estaban trabajando para detener a los responsables de los comentarios hechos a los estudiantes asiáticos.
El portavoz del Distrito Escolar de Madison, Tim Lemonds, dijo que estaban «aprovechando ese momento para educar a ese estudiante para que, ya sabes, entiendan que sus palabras tienen significado y pueden ser hirientes».
El racismo provocado por el coronavirus no se limita a los Estados Unidos.
En todo el mundo, en el Reino Unido, un estudiante de Singapur que estudia en Londres le dijo a la BBC que estaba caminando por la calle cuando cuatro personas lo atacaron y uno gritó: «No quiero tu coronavirus en mi país».