Inicio PORTADA Terremoto deja $370 millones en pérdidas en cinco pueblos

Terremoto deja $370 millones en pérdidas en cinco pueblos

9
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Dos meses después de acontecidos los terremotos en la zona suroeste, los cinco municipios más afectados han estimado $370 millones en pérdidas materiales en estructuras públicas y privadas, con un saldo de 2,907 viviendas inhabitables, de cuyos residentes aún permanecen en refugios 246 personas.

Publicidad

Quizás las cifras de ayuda distribuida hasta el presente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) nos permiten tener una perspectiva más certera del daño causado por los sismos: 33,000 solicitudes de ayuda presentadas por familias afectadas que se han traducido en $4.6 millones para asistencia de alquiler de viviendas; $9.8 millones para reparaciones de casas; $2.8 millones para viviendas temporeras o pronto pago para vivienda nueva y $1.2 millones para la adquisición de enseres domésticos, muebles y equipos para baños y cocinas.

En total hasta el presente FEMA ha desembolsado $18.5 millones en ayudas.

  • Guánica – $5.5 millones
  • Ponce – $4.8 millones
  • Yauco – $4.4 millones
  • Guayanilla – $2.6 millones
  • Peñuelas – $1.1 millones

Frente al panorama desolador de estructuras desplomadas que aún permanecen en todos los municipios afectados, porque los alcaldes no han recibido fondos para iniciar los trabajos de demolición y la remoción de los escombros, también existen las heridas emocionales que causó la emergencia sísmica en cientos de ciudadanos. Una emergencia emocional que también ha requerido atención de los alcaldes.

“Más allá de los daños materiales nosotros estamos visitando todos los días los barrios de Guánica para dar orientación en los trámites de solicitar la ayuda de FEMA y darle asistencia emocional a las familias. Ese es un aspecto con el que estamos trabajando con ayuda voluntaria y con funcionarios del Departamento de la Familia porque ha sido muy fuerte para mucha gente haberlo perdido todo y todavía la tierra sigue temblando y eso afecta mucho a nuestra gente”, dijo el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario.

El municipio de Guánica, casi ubicado en las inmediaciones del epicentro de los miles de sismos que han ocurrido en los pasados dos meses, es probablemente el que más daños sufrió pues la Casa Alcaldía deberá ser demolida al igual que ocho centros comunales ubicados en igual número de barrios.

Además, el Centro Gubernamental que también se destruyó, los numerosos derrumbes provocaron severos daños en carreteras. En Guánica se ha declarado 696 viviendas inhabitables y aún permanecen en los refugios 144 damnificados. El estimado de daños asciende a $55 millones.

“Estamos haciendo todo lo posible para que nuestra gente que perdió sus casas reciba ayuda para que puedan construirlas nuevamente o que reciban una nueva casa aquí en Guánica”, dijo Seda Nazario. Aunque Guánica fue el escenario del desplome de la escuela Agripina Seda durante el terremoto de magnitud 6.4 el pasado 7 de enero, ya las clases se han reanudado en carpas temporeras, lo que ha ayudado un poco a reestablecer la normalidad tras la tragedia.

 

655 casas inhabitables

El municipio de Yauco también sufrió el efecto de los sismos pues la Casa Alcaldía sufrió daños severos así como el centro integrado de servicios, la Casa Museo Alejandro Franscechi, el Teatro Ideal, la Biblioteca Cecilia Catalá, varios centros comunales, tres puentes, uno de los cuales lo deberán demoler, y carreteras.

Además, también fueron afectadas severamente tres escuelas y el Centro Judicial, así como una planta de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. También se identificaron 655 viviendas inhabitables y aún existen 47 familias en campamentos ubicados en instalaciones recreativas del municipio.

Los daños estimados de manera preliminar en Yauco ascienden a $23 millones. Hasta la semana pasada el Departamento de Educación no había reiniciado el segundo semestre escolar en este municipio porque carecía de la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar $1.8 millones para establecer decenas de carpas temporeras donde se contempla ofrecer clases a 4,000 estudiantes procedentes de 15 escuelas que no se podrán reabrir.

Ángel Luigi Torres, alcalde de Yauco, indicó que el secretario de Educación, Eligio Hernández, le indicó  que ya fue aprobado el uso de los fondos, por lo que comenzaron los trabajos de establecer infraestructuras de agua potable y energía eléctrica y pisos temporeros para instalar las carpas. Se espera que en una semana se podrán reanudar las clases.

 

$180 millones en daños

Tras más de dos meses de los sismos, en Ponce solo quedan 14 damnificados en un refugio que llegó a albergar 1,051 damnificados. “Estas 14 personas son tres familias, cinco personas solas y un veterano, pero esperamos que esta cantidad continúe bajando esta semana”, sostuvo la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Los daños en Ponce se han estimado en $180 millones. Meléndez Altieri indicó que 1,788 residencias de las personas refugiadas fueron evaluadas por ingenieros estructurales que vinieron de Nueva York, Virginia y quienes determinaron que 375 tienen algunos daños y 203 son inhabitables.

También se informó que en Ponce hay un total de 33 edificios privados afectados, siete públicos y cuatro égidas. La alcaldesa denunció que aún existen 30 escuelas que no habían iniciado el segundo semestre. Solamente han iniciado 13 escuelas, cuyos estudiantes han sido ubicados en el Centro Ferial en horarios combinados. La mayoría de ellas son del nivel elemental.

Según la alcaldesa, los estudiantes de las 30 escuelas serían ubicados en estructuras que el DE se proponía alquilar.

El secretario de Educación  ha sostenido que no han podido concretar la contratación de edificios privados para reanudar las clases en algunos pueblos del suroeste porque los dueños de las estructuras exigen que los contratos sean por cinco años. El secretario ha indicado que esa extensión de tiempo no se ajusta con los planes de Educación.

El municipio de Peñuelas ha estimado daños por valor de $62.3 millones, de los cuales $44.1 millones corresponde a pérdidas en estructuras municipales y $18. 2 millones en estructuras privadas, incluyendo residencias. También se han identificado 542 residencias como inhabitables. En Peñuelas persisten 28 refugiados.

El municipio de Guayanilla estima que sus pérdidas ascienden a $50 millones en estructuras municipales, del gobierno estatal y del sector privado, incluyendo viviendas.

En Guayanilla se identificaron  2,847 residencias con daños y otras 809 viviendas fueron decretadas como inhabitables. Actualmente existen 13 damnificados en refugios de los 4,000 refugiados que tenían.