Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Salud (DS) desconoce toda la información relacionada con 15 casos sospechosos de estar contagiados con el coronavirus y que han sido identificados por el Hospital de Veteranos, para poder determinar de ante mano si puede existir entre ellos un posible caso de contagio comunitario, lo que implicaría que la enfermedad se ha propagado entre la ciudadanía del país.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, sostuvo que las hasta que no lleguen los resultados de los casos sospechosos, que el hospital de Veteranos envió al Centro para el Control de Prevención y Enfermedades, no se sabrá nada ellos, pues la dependencia federal no ofrece información sobre los posibles casos de coronavirus hasta que no se obtengan los resultados.
Hasta la tarde de hoy Veteranos había informado que han identificado 26 posibles casos de coronavirus, de los cuales 10 casos han resultado negativos y los restantes 16 casos, cuyo resultado aún se desconoce.
Pero al cierre de esta edición el Hospital de Veteranos le confirmó a El Nuevo Día que tiene un paciente positivo de coronavirus, lo que implica que esa institución hospitalaria ha identificado 15 casos sospechosos, 1 caso positivo y 10 casos negativos. Con el caso de veteranos habrían 6 casos positivos a coronavirus en Puerto Rico.
La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que cualquier interrogante relacionada con los casos del hospital de Veteranos se le debería preguntar a esa dependencia federal porque Salud no conoce nada de esos pacientes.
“Sobre los casos de Veteranos se lo deben preguntar a ellos (a Veteranos) porque nosostros no temenos esa información”, dijo la doctora Deseda durante una teleconferencia que la Fortaleza realizó hoy para ofrecer la última información relacionada a la emergencia causada por el coronavirus.
De hecho, la doctora Deseda dijo que hasta que logre confirmar la existencia de transmisión comunitaria en Puerto Rico del coronavirus no se podrán establecer proyecciones del alcance que contagios que podría generar la enfermedad en la isla. La transmisión o contagio comunitario es aquel contagio entre individuos de una comunidad que no han estado en los países o lugares donde existe la infección.
Deseda reiteró que los cinco casos positivos a coronavirus identificados por Salud niguno de ellos cumple con el perfil de transmisión comunitaria y se les cataloga como casos de contagio importado, porque los pacientes regresaron de un viaje de un país donde existe la enfermedad o estuvieron en contacto con una persona que regresó de un viaje en un país donde se ha constatado que existe el virus.
“De los casos que han sido confirmados como positivos, que han sido personas que todas han tenido historial de viaje, no podemos precisar la proyección hasta que no aparezcan los primeros casos autóctonos. Una vez se comiencen a reportar estos casos que podamos entonces analizar para ver cómo está la circulación de este virus” dijo Deseda.
Pero el doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos y reconocido especialista en problemas de dolor, señaló que ante la grave amenaza que representa el coronavirus es necesario toda la transparencia posible de parte del hospital de Veteranos y del Departamento de Salud para que la comunidad sepa a qué atenerse.
“En esta emergencia debe haber transparencia en todas las áreas, transparencia en los datos de los pacientes, cuán enfermos están esos pacientes, los contactos que han tenido, dónde han estado y dónde ha ido. Yo creo que el hospital de Veteranos tiene la obligación de dar toda la información de los pacientes a la doctora Deseda y la doctora Deseda debe transmitir esa información públicamente”, dijo Ibarra.
Agregó que “no se trata de crear pánico sino de crear conciencia”.
“La transparencia es fundamental en este momento para que la gente sepa que en tal pueblo hay tantos enfermos y de esa forma el pueblo estará más conciente de lo que ocurre, y se se cuidarán más. Es fundamental que Veteranos comparta esa información sobre esos pacientes y no debe violar la ley HIIPPA de ninguna forma. Cómo están esos pacientes, están hospitalizados, no están hospitalizados, están relacionados con caso que vino de Chicago o de tal lugar. Transparencia es la palabra”, reiteró Ibarra.
Ayer EsNoticia intentó sin éxito establecer comunicación con Alex Román, oficial de relaciones públicas del Hospital de Veteranos, para obtener una reacción de esa institución hospitalaria.
Hasta la mañana de hoy se han registrado 21 casos sospechosos de padecer el coronavirus y que están en espera de los resultados de las pruebas. Deseda indicó que de un total de 57 casos a los que se les ha hecho la prueba, 31 casos arrojaron resultados negativos, 5 positivos y los 21 casos sospechosos. Ayer se habían identificado 19 casos sospechosos y tras la realización de las pruebas resultaron que era negativos.
En la mañana de hoy el DS anunció que los médicos ya no tendrán que pedir autorización a la agencia para solicitar la realización de la prueba del coronavirus.
“Ahora, el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización. Estas recomendaciones están basadas en las guías actualizadas de Salud y debido a la capacidad y disponibilidad de realizar las pruebas en el laboratorio de Salud Pública del DS”, dijo la doctora Deseda.
Deseda dijo que el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud cuenta con 1,000 pruebas para detectar el coronavirus y en las próximas semanas recibirá más pruebas. Indicó que diariamente se reciben entre 20 y 25 pruebas de casos sospechosos.
Sostuvo que el laboratorio tiene capacidad para realizar hasta 100 pruebas diarias, pero que actualmente con el personal trabajando en horario regular la capacidad es de 50 pruebas diarias. La funcionaria dijo que ante el volumen actual de pruebas referidas no ha sido necesario aumentar el horario de trabajo del personal para elevar la capacidad de hacer pruebas del laboratorio.
También se informó que en las pruebas de detección de coronavirus realizadas por la Guardia Nacional en el aeropuerto Luis Muñoz Marín se identicaron seis casos con algunos síntomas que podrían indicar contagio del virus y cuya información fue referida a Salud para que se comunique con ellos y determine si se le deben tomar muestras para hacerle la prueba.
En total la Guadia Nacional evaluó 7, 928 personas que llegaron a Puerto Rico a través de ese aeropuerto. Se indicó que la Guardia Nacional también establecerá a finales de esta semana centros para realizar pruebas de detección en los aeropuertos de Ceiba, Aguadilla y Ponce.