Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, reconoció que los 880 ventiladores con los que cuenta el país en la actualidad es un cantidad muy limitada para atender las posibles emergencias que podrían surgir en pacientes positivos a coronavirus.
De los 880 ventiladores, que se encuentran en los numersos hospitales del país, 340 se hayan en uso.
“Es una cantidad muy limitada y por eso estamos haciendo esfuerzos para comprar o alquilar más ventiladores”, dijo Quiñones de Longo, durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.
La funcionaria dijo que Salud ya hizo una orden de compra para adquirir 200 ventiladores adicionales.
Más temprano en la misma estación de radio, el cardiólogo Iván González Cancel, indicó que unos ingenieros de la zona oeste estarían elaborando el diseño de un ventilador “rústico” que se podría manufacturar en el país de manera acelerada si se desata un aumento preocupante de pacientes de coronavirus que necesiten de un ventilador para conservar la vida.
La escasez de ventiladores en los Estados Unidos y en otros paises es un problema que podría elevar las muertes por coronavirus y ha obligado a muchas empresas a incrementar la producción de estos equipos.
Hoy se informó que los casos positivos a coronavirus en Puerto Rico se elevó a 31. Salud indicó que seis pruebas positivas del Laboratorio de Salud Pública y dos del Hospital de Veteranos añaden ocho nuevas personas positivas al nuevo coronavirus en Puerto Rico.
Los casos del DS corresponden a dos varones, uno de 43 años de la región metropolitana y otro de 88 de la región de Mayagüez, así como cuatro féminas. Dos de ellas de 30 y 31 años respectivamente, de la región metropolitana, en adición a una mujer de 76 años de la región de Caguas y otra de 58 de la región de Ponce.
Por otro lado, los dos casos del Hospital de Veteranos hacen referencia a dos varones, uno de 49 y otro de 26 años. Estos, se añaden a otros 11 resultados positivos hasta la fecha, en la institución hospitalaria federal, de los cuales sólo una de ellos es una fémina de 55 años; para un total de 13.
Con este nuevo cuadro de coronavirus en la isla, el llamado a la población es a redoblar los esfuerzos de mantener el distanciamiento social y evitar salir de sus casas, en adición a tomar las debidas medidas de prevención.
“Este es un asunto sumamente serio en el que debemos asumir una responsabilidad individual por el bien colectivo. Quédese en su casa, lávese las manos constantemente, limpie las superficies y mantenga distanciamiento social, sobre todo si está enfermo, aíslese por 14 días”, reiteró Quiñones de Longo.