Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El task force médico creado para enfrentar la emergencia del coronavirus le recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Graced extender por dos semanas adicionales la cuarentena que comenzó el 15 de marzo, debido a que se han registrado contagios comunitarios, lo que implica que la fuente de contagio no obedece exclusivamente a personas que regresaron del exterior sino que el virus se ha diseminado entre la población de la isla.
Pero el grupo no realizó recomendaciones específicas sobre el horario que debe durar el toque de queda, que actualmente prohibe el tránsito de personas por las calles desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. La medida también ordena el cierre de la mayoría de los comercios y establece la política de distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus.
Hasta ahora la gobernadora no se ha pronunciado sobre la recomendación de extender el toque de queda y el cierre de comercios.
William Méndez, director del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que ya pueden identificar que ha habido contagio comunitario en la Isla.
“Si vamos a usar la definición de contagio comunitario, que es una persona que se haya contagiado sin que se sepa de dónde fue que surgió su contagio, o que haya sido de alguien que se había contagiado localmente y esta persona a su vez tuvo contacto con otra persona de la comunidad, eso sí es un contagio comunitario”, explicó.
“Yo te digo que sí, ya hay contagio comunitario”, afirmó Méndez.
De acuerdo con el diario El Vocero, cuando se le preguntó a Méndez si podía precisar cuántos de los 51 casos positivos registrados hasta ayer en la tarde podían considerarse en la categoría de contagio comunitario, el especialista indicó que aún no pueden establecer eso.
“Eso no cambia en nada las medidas. Eso era esperado y lo que siempre supimos que iba a ocurrir y lo que los epidemiólogos han dicho, porque el viajero contagia a alguien, pero esa persona que contagió, si contagia a otra persona, eso se considera un contagio comunitario y sí, ya estamos a nivel de contagio comunitario, definitivamente” expresó.
Afirmó que el grupo de expertos ya recomendó a la gobernadora extender por dos semanas el toque de queda, pero no hicieron recomendaciones sobre el horario que debe durar el toque de queda, el cual está ahora mismo impuesto desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
“El ‘task force’ está estudiando la data que tenemos y entiendo que vamos a recomendar una extensión del toque de queda”, manifestó ayer. “Entiendo que ese toque de queda deberíamos estar anticipando que se va a extender dos semanas más”, detalló.
Méndez no precisó si recomendarán limitar actividades, como por ejemplo restringir las compras en los supermercados, pero dejó saber que le preocupan las aglomeraciones de consumidores en las afueras de los supermercados.
Desde ayer —a través de diferentes plataformas sociales y de comunicación— surgieron voces de sectores comerciales y de la comunidad en general, para que al menos los domingo haya cierre total de establecimientos comerciales. Esto, no solo para ampliar las gestiones contra la propagación del coronavirus, también para que haya tiempo de descanso de los empleados de supermercados y farmacias, entre otros.
“Yo he visto que los supermercados están haciendo un trabajo de proteger, pero el problema es afuera, donde ocurren conglomeraciones, y yo pienso que se debe recomendar algún mecanismo para evitar eso”, señaló Méndez. “De nada sirve que no te dejen estar en un ‘pub’ a la una de la madrugada, pero puedas estar en el estacionamiento de un supermercado”, puntualizó.
Hasta ayer en la tarde se habían reportado 51 casos positivos a Covid-19 en la Isla y se habían registrado dos muertes a causa del virus.