Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
En la página de Facebook del municipio de Rincón figura un video en que se ve al alcalde Carlos López Bonilla y un grupo de empleados desinfectando las calles y aceras en una señal evidente de que el municipio ya se perfila como un posible foco de contagio comunitario del coronavirus.
“Esto va a pasar. Confíen, confíen…esto va a pasar. Estamos trabajando duro y haciendo una campaña de limpieza porque es sumamente necesaria para mantener nuestra ciudad limpia y evitar el contagio”, expresa el alcalde López Bonilla, tras quitarse una mascarilla para poder hablar a la cámara, mientras al fondo se ve una nutrida brigada de trabajadores limpiando aceras y calles.
En el informe de hoy del Departamento de Salud la región de Mayaguez, de la que es parte el pueblo de Rincón, aparece con 13 casos positivos. La región de Mayaguez ocupa el segundo lugar con más incidencia de contagios de coronavirus en la isla, después de la zona metropolitana de San Juan, que tiene 36 casos positivos.
Hasta ahora ni el task force médico ni el Departamento de Salud han realizado un anuncio oficial declarando al municipio de Rincón como una demarcación geográfica especial de contagio por coronavirus, pero las acciones del alcalde y del representante del distrito, José Pérez, demuestran que van en esa dirección.
El legislador le exigió hoy al Departamento de Salud que le realicen pruebas de coronavirus a los estudiantes que estuvieron en contacto con una maestra del colegio Rincón Christian Academy, en el pueblo de Rincón, que arrojó positivo a la prueba del virus y que falleció recientemente.
“Al recibir la triste noticia que la muerte de una maestra del municipio de Rincón fue a consecuencia del coronavirus, estamos solicitándole al Departamento de Salud y a las autoridades correspondientes que de manera apremiante, se movilicen al plantel a realizar labores de desinfección. Del mismo modo, es meritorio que se le realicen las pruebas a todos los estudiantes y personal del Colegio que estuvieron en contacto con la maestra”, manifestó Pérez en comunicación escrita.
Informó que el último día que la maestra laboró fue el pasado viernes, 13 de marzo de 2020.
En la mañana de hoy el Departamento de Salud informó una tercera muerte a causa del coronavirus en Puerto Rico, luego que se le hiciera la prueba del virus a las muestras de una persona recientemente fallecida.
La nueva muerte responde a una mujer de 48 años que se encontraba hospitalizada en la región de Aguadilla, a la que se le realizó la prueba tras presentar complicaciones. Los resultados fueron recibidos luego de su fallecimiento.
El representante Pérez no indicó si la maestra que menciona es la misma mujer que falleció en el hospital de Aguadilla. EsNoticia intentó comunicarse sin éxito con el legislador para que aclarara ese aspecto.
El representante advirtió que el esposo de la maestra, quien labora como oficial de la Policía en el cuartel de Rincón, arrojó positivo y en el día de hoy le están realizando la prueba de coronavirus a todos los agentes adscritos a este cuartel.
Ayer el Negociado de la Policía anunció que el cuartel de Rincón fue cerrado de manera preventiva y los agentes adscritos a ese cuartel fueron aislados luego de que la esposa de un oficial falleciera por condiciones respiratorias. Según el Negociado, el cuartel será desinfectado esta semana por una compañía especializada.
“Sabemos que la mejor forma de prevenir y evitar aumentar la cantidad de contagio es manteniéndonos en nuestras casas. Si una persona estuvo en contacto con otra que se sospecha está contagiada con coronavirus, lo prudente es mantenerse en aislamiento para evitar contagiar a los demás. En este caso estamos hablando de estudiantes, maestros y policías. Por lo que este asunto se torna en uno sumamente apremiante. Espero que se atienda nuestro reclamo”, recalcó el representante.
El legislador exigió que las autoridades pertinentes “tomen cartas en el asunto para determinar si hay que tomar alguna otra acción más rigurosa. Pues este asunto además de ser uno apremiante por la crisis que atravesamos, tiene que ver con niños por lo que resulta obligatorio atenderlo con celeridad”.
Hoy también se supo que la cadena de Supermercados Econo anunció el cierre temporal de la tienda de Rincón, luego de que informados la esposa de uno de sus recursos de seguridad y madre de uno de sus empleados falleciera. Según la empresa, a la mujer se le hizo la prueba del coronavirus y el resultado fue positivo.
No obstante, la cadena de supermecados tampoco indicó si la madre del empleado que falleció y que tenía diagnóstico positivo de coronavirus era la mujer que murió en el hospital de Aguadilla.
La empresa aseguró que, ante la determinación de cierre contrataron una empresa especializada en sanitación y desinfección para que inmediatamente efectúe una limpieza completa en dicha tienda.
“Se entrevistarán a todos los empleados para tomar las medidas preventivas ya establecidas en el protocolo corporativo. Una vez entendamos que la tienda y sus empleados están seguros para poder reabrir y regresar a sus labores, comenzaremos nuevamente a servirle a nuestros consumidores”, reza el comunicado de prensa emitido por la cadena.