Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró que en ese municipio hay dos pacientes positivos al COVID-19 y no uno como reporta el Departamento de Salud.
Informó que al presente, el municipio tiene dos casos positivos, varios sospechosos y decenas de personas que han notificado que vienen pronto de los Estados Unidos.
Esto contrasta con los números del Departamento de Salud que revelan que tienen solo un pacientes positivo al COVID-19, indicó.
Explicó que -hace una semana- el municipio implementó un sistema de monitoreo del COVID-19 que les permite seguir el rastro a la situación en las diversas comunidades de ese pueblo.
El sistema de rastreo lo dirige la epidemióloga Fabiola Cruz López e incluye servicios de sicólogos y trabajadores sociales, con la encomienda de realizar un trabajo serio y certero, indicó en un comunicado de prensa.
«Este sistema permite darles asistencia a los casos positivos y ayuda a detener el contagio comunitario en la ciudad avancina», dijo antes de señalar que a las personas identificadas le proveen los recursos de alimentos y medicamentos.
Las personas tienen que llamar a un ‘call center’ 787-428-7928. Luego se levanta una base de datos que permite tener conocimiento de los casos positivos y sospechosos a tiempo real, explicó.
El alcalde informó que enmendó la Orden Ejecutiva para obligar a todas las personas que viaje del exterior -para ubicarse en Villalba- a registrarse en el sistema de monitoreo. Dijo que, de esta manera, las personas pueden ayudar a evitar el contagio comunitario de forma descontrolada.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias y responsables para cuidar de nuestra gente, pero en vano es el trabajo si permitimos que la gente venga de los Estados Unidos sin control y tengamos un significativo número de personas contagiadas”, señaló.