Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En medio de la vista pública de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales, el deponente, doctor Segundo Rodríguez Quilichini, director del “Task Force” Médico, sostuvo que no emitió las órdenes de compra a Apex General Contractors de pruebas para detectar coronavirus a $38 millones.
“Nosotros no emitimos ninguna orden de compra, no nos reunimos con suplidores, ni conocemos. Eh, yo me vine a enterar que este señor Juan Maldonado era el de Apex unos días después. Nosotros no tenemos que ver nada con esta compañía y ese ha sido, quizás, el centro medular de esto. Y es bien importante y lo digo aquí, nosotros no tenemos que ver (nada) con este señor. La señora Adil Rosa ella tiene más experiencia en compras. Nosotros no tenemos experiencia en compras, ella es la que está representando al Departamento de Salud y ellos son los que se encargan de hacer todo este tipo de gestión”, dijo el doctor Rodríguez Quilichini durante su testimonio ante la comisión.
Asimismo, el doctor Rodríguez Quilichini vinculó directamente a Mabel Cabezas, ayudante especial de la gobernadora a quien aseguró que le pasó la información que Juan Maldonado le proveyó.
“No lo conozco (a Juan Maldonado), ni sé que está relacionado con ningún tipo de compañía porque yo no conozco a estos suplidores, a ninguno de ellos, dice ‘muchas gracias Juan, le paso al contacto de compras y agradezco su información, estoy a sus órdenes’, y le pasé el contacto de la señora Mabel Cabezas que en ese momento, era la ‘Chief of Staff’”, relató el doctor Rodríguez Quilichini quien posteriormente negó haber dialogado con Tito Laureano sobre el mismo.
A preguntas del representante Jorge Navarro Suarez, el doctor Rodríguez teorizó que tal vez las empleadas del Departamento de Salud “confundieron su liderazgo como una directriz en vez de una recomendación”.
En otro asunto, el director del “Task Force” Médico desvinculó totalmente a la exsecretaria interina de Salud, doctroa Concepción Quiñones de Longo de la fallida compra del millón de pruebas COVID-19.
“¿Usted habló de este asunto con la secretaria de Salud?”, preguntó Juan Oscar Morales.
“¿De qué asunto en Particular?”, cuestionó el deponente.
“De Apex”, dijo Morales.
“No, yo no he hablado con la secretaria si yo no sé quién es Apex”, respondió.
“Es que están acusando a la secretaria de estar envuelta en esta compra”, dijo el legislador.
“Yo no creo que la secretaria, la secretaria se fue el día 26 (de marzo)”, dijo el doctor Rodríguez Quilichini.
De paso, el doctor Rodríguez Quilichini pidió disculpas a la Comisión cameral de Salud cuando catalogó la investigación y su vínculo en el proceso de compras como un chisme.
“No volvería a utilizar esa palabra. Y le pido disculpas a las personas que se ofendieron con eso”, recalcó el galeno.
Durante el inicio del interrogatorio, y la ponencia del doctor Rodríguez Quilichini, éste leyó una ponencia en la que insistió que su rol es de asesoría y solo refirió al Departamento de Salud la información recibida sobre las pruebas de COVID-19 en las que mencionó al licenciado Juan Maldonado.
Luego de leer su ponencia, el presidente de la Comisión cuestionó al testigo sobre reseñas de prensa en torno a la intención de Rodríguez Quilichini de comparecer a dicha comisión. El presidente Morales le insistió que ninguna comunicación fue allegada a la Comisión de Salud.
En una de las conferencias de prensa emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mencionó ese referido de información para indicar que también el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales refirió pruebas de COVID-19 al “Task Force” Médico. En ese entonces, se cuestionaba el referido que hizo Rodríguez Quilichini de Juan Maldonado para que el Departamento de Salud evaluara las pruebas Covid-19 que ofreció Juan Maldonado, según surgió de los testimonios de Adil Rosa Rivera, exsecretaria auxiliar de Salud.