Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Pese al generalizado rechazo a la gestión de la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, debido a las dificultades que enfrentan los desempleados para acceder a las ayudas por desempleo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, reconoció que existe “insatisfacción” con la funcionaria, pero evitó culparla por el mal manejo del programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA).
“La insatisfacción es evidente, si no la gobernadora no hubiese realizado la visita (al departamento) en el día de ayer (anteayer), y es con todo lo que ha estado ocurriendo porque, ¿cómo una empresa que es contratada y que tiene un servicio de tecnología al servicio del gobierno de Puerto Rico deja sin ese servicio disponible a personas que necesitan el dinero?”, expresó Soto durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y que reseñó el periódico El Vocero.
Soto se refirió a la empresa Evertec, la cual es la encargada del sistema requerido por la agencia para iniciar el programa PUA. Esta compañía se atribuyó la falla en el sistema del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en una publicación en las redes sociales luego de que surgieran cientos de quejas de ciudadanos sobre la situación en la agencia.
“El día martes, que comenzó el sistema de PUA, fue estipulado de manera previa con la empresa y es ese mismo día que hay la interrupción del servicio sin que la secretaria (Torres) fuera notificada tan siquiera, pero para nosotros es totalmente inaceptable. Todos sabemos que hay programas arcaicos de tecnología en el gobierno, pero es momento de movernos a sistemas tecnológicos más accesibles”, sostuvo Soto.
“¿Pero están o no están satisfechos con la labor de la secretaria?”, se le preguntó.
“Sería muy fácil señalar a algún funcionario. Creo que la gobernadora ha sido muy puntual en que cuando un funcionario no trabaja de la manera adecuada, tiene que salir del equipo. Creo que hay una insatisfacción con todo el proceso y que ya está encaminado un proceso para irlo arreglando de manera puntual”, respondió Soto.
“Los funcionarios públicos y privados están haciendo un trabajo extraordinario en la pandemia, pero siempre hay espacio para hacerlo mejor y hacer más. Así que en esa línea es en la que estamos trabajando”, agregó el secretario de Asuntos Públicos.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó el miércoles una visita sorpresiva a la sede de DTRH en Hato Rey, en momentos cuando crecía el repudio a la gestión de la secretaria del Trabajo por la dificultad para acceder a las ayudas por desempleo de parte de personas que están sin trabajo a causa de la paralización de la economía por el coronavirus.
A su salida de la agencia la gobernadora no respondió a preguntas sobre si la funcionaria tenía su confianza y se limitó a decir que el equipo de computadoras para manejar las reclamaciones y llamadas de los desempleados era anticuado y señaló que haría las gestiones para traer nuevo equipo a la agencia.