Inicio Gobierno Economía Zaragoza: error estratégico de Hacienda atrasó el pago de $1,200

Zaragoza: error estratégico de Hacienda atrasó el pago de $1,200

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El ex secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, sostuvo que las dificultades enfrentadas por el Departamento de Hacienda para lograr un acuerdo que les permita distribuir el alvio de $1,200, fue un error estratégico de parte de los funcionarios de la agencia, quienes se dispusieron a negociar asuntos técnicos con el Tesoro Federal y se olvidaron de la necesidad de la gente de tener dinero en efectivo para lidiar con la paralización de la economía.

Publicidad

Zaragoza indicó que los funcionarios de Hacienda rechazaron las condiciones “complicadas y tóxicas” que impuso el Tesoro para recibir los fondos y optaron establecer un proceso de negociación con la agencia federal que se caracteriza por asumir posiciones intransigentes y que suele distender las negociaciones debido a su indiscutible posición de poder.

“Fue un error estratégico negociar sin un sentido de urgencia porque el que necesita el dinero soy yo (Hacienda). Yo hubiese aceptado las condiciones del Tesoro aunque fueran complicadas para comenzar la entrega de cheques los más rápido posible”, sostuvo Zaragoza.

Tras tres semanas de la aprobación del paquete de ayuda federal por el Congreso para aliviar la crisis económica causada por el coronavirus, aún el Departamento de Hacienda no ha recibido los $826.7 millones que se distribuirán en cheques de $1,200 a toda la población adulta del país.

Había trascendido que entre el Tesoro y Hacienda existían diferencias debido a que la agencia federal determinó que Hacienda distribuiría los cheques a los beneficicados del seguro social y los veteranos residentes en Puerto Rico.

Pero el plan presentado por Hacienda, que fue objetado por el Tesoro, propuso que el Seguro Social y la Administración de Veteranos debían enviar los cheques utilizando la misma vía de pago de los beneficios que pagan a los residentes locales cada mes.

Ayer la comisionada residente, Jenniffer González, indicó que el Servicio de Rentas Internas aprobó el plan presentado el 8 de abril por Hacienda y solo falta la firma del secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin, para que el gobierno local reciba los fondos y comience la repartición de cheques.

Pero no está claro cuándo finalmente Hacienda iniciará el desembolso de los $1,200 a los puertorriqueños y si la agencia deberá pagar los cheques a los beneficiados del seguro social  y a los veteranos.

“Negociar con el Tesoro no es nada fácil. Esa gente tiene la franquicia de la intransigencia…cayeron en la trampa del Tesoro que tiene todo el tiempo para negociar. Faltó un enfoque práctico para atender la negociación con el Tesoro”, sostuvo Zaragoza ayer durante una entrevista en el programa de televisión Jugando Pelota Dura.

Zaragoza no describió al secretario de Hacienda, Francisco Parés, y su grupo de subalternos como neófitos sin experiencia, pero si indicó que no fueron prácticos y carecieron de un sentido de urgencia ante la necesidad de miles de puertorriqueños que llevan más de un mes sin trabajar y sin recibir sus salarios para lidiar con la paralización de la economía causada por el coronavirus.

El ex secretario sostuvo que frente al Tesoro los funcionarios de Hacienda tenían la opción de aceptar sus condiciones o iniciar una interminable negociación. “Faltó un enfoque práctico. ¿Es tóxico o complicado lo que propone el Tesoro? ¿Cuesta dinero? Tienes dos opciones: o te enrredas con esta gente (Tesoro) en una negociación que no acaba o aceptas sus condiciones”, indicó Zaragoza.

Sostuvo que él habría aceptado las condiciones del Tesoro y de inmediato habría iniciado un proceso expedito para hacer llegar los cheques a los más de 600,000 individuos que son contibuyentes locales, utilizando el listado de Hacienda. En la mayoría de los casos Hacienda tiene la dirección y ruta de la cuenta bancaria de sus contribuyentes, que usa la agencia para desembolar reintegros, y puede realizar los pagos de $1,200 por medio de depósitos directos.

Zaragoza explicó que luego pasaría a distribuir la ayuda a otros sectores como los recipientes del seguro social, los veteranos y otra población que no figura en los archivos de Hacienda y del Seguro Social, pero que si reciben otros tipos de ayuda de parte del gobierno.