Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
A pesar de que cientos de familias esperan por la reconstrucción de sus viviendas prometidas por los alcaldes para aliviar los efectos adversos causados por los terremotos, el gobierno central no ha presentado ante la Junta de Control Fiscal un plan para certificar $50 millones de dólares que se utilizarían en la demolición y recostrucción de viviendas en el suroeste.
“La Junta está consciente de las circunstancias increíblemente difíciles que enfrentan los residentes de la región suroeste de la isla tras los terremotos, y ha estado respaldando al pueblo de Puerto Rico y a los gobiernos municipales, tanto en esta como en cualquier otra emergencia.En respuesta a los informes de los medios respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia, la Junta afirma que no ha recibido el mencionado plan, ni ninguna solicitud de aprobación de dicho plan, ni solicitudes de redistribución de los fondos de ese plan”, dijo la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.
Explicó que en enero pasado, la Junta liberó $260 millones del Fondo de Emergencia para gastos relacionados con los terremotos. Esos fondos estuvieron disponibles hasta el mes de marzo en respuesta a esta emergencia.
El 13 de marzo, la Junta liberó el remanente que había en ese momento de ese dinero, aproximadamente $160 millones, para gastos relacionados con el coronavirus. A pesar de eso, la Junta extendió hasta el primero de mayo el acceso al resto del dinero del Fondo de Emergencia con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las escuelas provisionales y los campamentos para las personas desplazadas que no podían regresar a sus casas.
La Junta recibió y aprobó este fin de semana las facturas relacionadas con esos gastos.
Según Jaresko, en total, el gobierno utilizó más de $130 millones del Fondo de Emergencia en gastos relacionados con los terremotos, $15 millones de los cuales fueron directamente a los municipios afectados.
Hasta la fecha, el gobierno ha utilizado más de $81 millones de dólares del Fondo de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la emergencia del coronavirus. Los restantes $49 millones siguen disponibles en el Fondo de la Reserva de Emergencia.
De otra parte, se transfirieron $100 millones como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias por el coronavirus directamente a los municipios.