Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario de Educación, Eligio Hernández, ordenó realizar una investigación para determinar porqué los funcionarios de la agencia encargados de recibir los alimentos para un comedor escolar de una escuela en Peñuelas no cumplieron su responsabilidad en la noche del martes, cuando presuntamente, llegó un camión repleto de suministros y se retiró del lugar porque el plantel estaba cerrado y sin presencia del personal que debía recibir la carga.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález, denunció ayer que la iniciativa para distribuir gratuitamente almuerzos en su pueblo quedó suspendida porque el comedor escolar de la escuela Miguel González Bauzá no recibió los alimentos como estaba previsto.
Hernández sostuvo que debido al estado de emergencia que enfrenta el país por el coronavirus y por el terremoto ocurrido el pasado sábado, la entrega de suministros se atrasó y los empleados debían esperar hasta que llegara el camión.
“El caminón venía en camino y estamos en un periodo de emergencia. El camión salió tarde pero cuando llegó la escuela estaba cerrada. Hay una investigación porque esos funcionarios fueron convocados oficialmente y se consignó que podían estar fuera del horario regular y no tenían el poder discrecional porque ya se había consignado que debían esperar que llegara el camión”, dijo el secretario durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la tarde y que fue transmitida por internet.
Hernández agregó que la situación en el comedor escolar de Peñuelas no responde a una acción de discrimen contra el alcalde Gonsález, quien ha protagonizado varias controversias con la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, por sus severas críticas a la respuesta del gobierno tras los terremotos en el suroeste.
El secretario explicó que el atraso en la distribución de los suministros se debió a que el almacén de la Autoridad de Comedores Escolares ubicado en Ponce, resultó afectado por el sismo de magnitud 5.4 ocurrido el sábado.
Indicó que hubo que esperar que varios ingenieros inspeccionaran el almacén durante el fin de semana y que se relocalizaran las estibas de alimentos en un lugar seguro en la estructura, lo que atrasó la entrega de los suministros a los comedores escolares.
El funcionario dijo que además de Peñuelas, los municipios del suroeste afectados por el atraso en la entrega de alimentos fueron Guayanilla, Salinas, Arroyo y Guayama. Los alcaldes de estos cinco municipios pertenecen al Partido Popular Democrático.
No obstante, los comedores escolares de los municipios de Ponce, Guánica y Yauco, que también reciben suministros del almacén de la Autoridad de Comedores Escolares ubicado en Ponce, no enfrentaron atrasos en la entrega de alimentos. Los alcaldes de estos tres municipios pertenecen al Partido Nuevo Progresista.
A preguntas de Es Noticia Hernández no pudo precisar a la hora exacta en que el camión llegó a la escuela Miguel González Bauzá durante la noche del martes y si lo funcionarios que debían recibir la carga estaban en comunicación con el conductor del camión por medio de un teléfono celular.
“En comedores escolares se hacen entregas de alimentos en las escuelas de día, de noche y de madrugada. Además, estamos en un periodo de emergencia”, insistió el secretario.
Hernández dijo que a pesar de los problemas surgidos en el almacén de Ponce, los suministros que se distribuyeron en Peñuelas y otros municipios provinieron de ese almacén.
Pero el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález, cuestionó ayer la veracidad de que un camión llegó a la escuela Miguel González Bauzá durante la noche del martes.
“Yo vivo cerca de esa escuela y para que un camión llegue a esa escuela tiene que pasar frente a mi casa primero antes de llegar a la escuela. Esa noche no pasó por allí un camión. Eso no es cierto”, dijo Gonsález.
El alcalde presentó copia de un mensaje de texto recibido ayer en la mañana de parte de una ayudante especial de Educación, que contradice la versión del secretario sobre lo sucedido con los suministros. El mensaje indica que los suministros no llegaron a la escuela porque era imposible entrar al almacén tras el sismo y que la estructura fue inspeccionada para garantizar que era segura. También establece que la entrega de los suministros se realizaría hoy jueves.
Ayer durante la conferencia de prensa el secretario reveló que ya se había completado la entrega de alimentos en Peñuelas.
Gonsález dijo que cerca de las 2:00 de la tarde recibió un mensaje de una persona que se indentificó como el chofer del camión y quien le dijo que ya los suministros había llegado a la escuela Miguel González Bauzá.
“No he confirmado que los alimentos llegaron, eso lo sabré mañana (hoy)”, dijo el alcalde.
Agregó que no deseaba pensar que la política partidista había causado los problemas en Peñuleas y en los municipios de Guayanilla, Salinas, Arroyo y Guayama.
“Pero está claro que los municipios de Ponce, Guánica y Yauco, que son del PNP, no hubo problemas. Yo quiero tener fe de que la política partidista no está detrás de esto, por los afectados son nuestra gente”, dijo Gonsález.