Inicio Gobierno Con atrasos la distribución de almuerzos de comedores escolares

Con atrasos la distribución de almuerzos de comedores escolares

14
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Durante el comienzo de la iniciativa para distribuir almuerzos elaborados en los comedores escolares se sirivieron 43,564 raciones de comida y el atraso en la entrega fue una de las mayores quejas por lo que el Departamento de Educación evalúa abrir más comedores o activar más empleados para satisfacer la demanda.

Publicidad

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, reconoció que la mayor dificultad para los atrasos fue el proceso de envasar las raciones de comidas en empaques de foam y luego entregarlas adecuadamente para su distribución.

“La dificultad en el día de hoy resulta en el envasado de estos alimentos, específicamente. A mayor complejidad del menú, más tiempo en envasarlo y poder tener en modalidad de ‘to go’”, dijo Hernández durante una conferencia de prensa que fue transmitita por internet y en la hubo participación de la prensa.

La inicitiva ofrece alimentar a menores de uno a 18 años en 80 comedores alrededor del País. Hernández Pérez afirmó que la agencia evalúa qué medidas implementará en los próximos días para agilizar la confección y empaque de los almuerzos. Señaló, además, que personal de Educación federal monitorea la iniciativa.

“Siendo el primer día estamos viendo todos los ajustes técnicos, administrativos que tenemos que estar realizando. La expectativa del DE era poder estar operando 125 comedores escolares a través de todo Puerto Rico. No obstante, recibimos peticiones de algunos alcaldes y alcaldesas para que algunos de los comedores pudieran iniciar la próxima semana”, dijo el secretario.

El secretario dijo que unos 15 municipios solicitaron iniciar el próximo lunes.

Hernández dijo que el servicio de comidas no se ofrecerá en el pueblo de San Sebastián luego de que el alcalde Javier Jiménez indicara que no tenía recursos para distribuir los alimentos y que no había recibido peticiones para que le llevaran comidas.

Agregó que el sismo de magnitud 5.4 ocurrido el sábado pasado provocó que las operaciones de los almacenes, sobre todo el almacén de comedores escolares de Ponce, se detuviera hasta que ingenieros inspeccionaran la estructura.

“Hubo la apertura de 80 comedores escolares. Tuvimos la presencia de 606 cocineras del DE. Documentamos 123 ausencias. Estas se deben posiblemente a varios factores: número uno, algunas se estaban haciendo pruebas de Covid; número dos, algunas se habían hecho pruebas y no habían llegado el resultado y, número tres, que el empleado no se presentó a trabajar”, subrayó el funcionario.

Hasta ayer había 27 empleadas de comedores escolares y cinco de otras áreas del DE que han arrojado positivo a coronavirus.

Sobre el próximo semestre escolar el secretario dijo que las circunstancias del futuro son inciertas, sobre todo en el manejo de esta pandemia.
“El DE está preparado para diferentes escenarios; número uno, que tengamos que iniciar la operación desde la perspectiva normal; número dos, con alternativas para tener grupos reducidos; y número tres, alternativas si por casualidad nosotros no pudiéramos estar de forma presencial a través de nuestro sistema educativo”, dijo Hernández.