Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente Jenniffer González Colón lamentó el martes, que el proyecto de ley de rescate por el coronavirus presentado por los demócratas en la Cámara federal, que asciende a más de $300,000,000 mil millones y que incluye ayuda para los gobiernos estatales y locales, el sistema de salud, así como una segunda ronda de cheques de estímulo a la población de hasta $6,000 por hogar, no tenga muchas posibilidades de ser aprobado por el Senado y el presidente.
“Lamentablemente esa medida se radicó sin el consenso de Cámara, Senado en la parte republicana, así que ya saben que hay oposición del presidente (Donald John Trump)”, dijo González Colón en conferencia de prensa.
“Sin embargo, hay unos elementos en ese proyecto que son buenos para Puerto Rico como, por ejemplo, fondos para Asistencia Nutricional que, tanto la gobernadora, como yo, habíamos solicitado. Habíamos solicitado la exclusión de Puerto Rico de la reglamentación del Bay American Act. Solicitamos fondos federales para carreteras que están incluidos ahí. Así que, alguna de las cosas que hay incluidas en ese proyecto, evidentemente yo las voy a respaldar, no importa de dónde vengan”, añadió.
Aseguró que la propuesta servirá más bien como una apertura de negociaciones bipartidistas sobre cómo brindar más ayuda.
“Vamos a tratar de que puedan ser incluidas en cualquier paquete que se esté trabajando de manera bipartita”, dijo González Colón, quien añadió que ya existen dos proyectos “en esa dirección”.
“Significa que va a haber medidas de ayuda adicionales y que van a seguir cambiando según se reanuden los trabajos”, sentenció.
Mencionó que este viernes habrá sesión de votación sobre una de estas medidas, “pero todavía falta un camino bastante grande en el consenso”.
Según informes de prensa, el proyecto de ley de 1,800 páginas, que podría ser aprobado en la Cámara baja este viernes, dedicaría casi $100,000,000, mil millones para los gobiernos estatales, locales, territoriales y tribales y establecería un “Fondo de Héroes” de $200,000,000 mil millones para extender el pago de riesgos a los trabajadores esenciales.
También enviaría una segunda ronda, y más mucho más amplia, de pagos directos a las personas de hasta $6,000 por hogar.
La propuesta además aumentaría los beneficios de asistencia nutricional en un 15% y proporcionaría $175,000,000 mil millones en asistencia de vivienda, entre otras cosas.
El aumento semanal de $600 en el seguro de desempleo se extendería hasta enero, y el proyecto de ley dirige otros $75,000,000 mil millones para pruebas de coronavirus y rastreo de contactos.