Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, exhortó al gobierno a divulgar con claridad los planes de reapertura de la economía tras dos meses de cuarentena por el coronavirus.
“Solo restan unos días para que caduque la orden ejecutiva con el toque de queda vigente y el pueblo no tiene información sobre qué piensa hacer el gobierno, qué industrias o comercios, si alguno, podrán abrir y qué limitaciones se mantendrán para los ciudadanos, entre otros asuntos”, dijo Pierluisi en una comunicación escrita.
Sostuvo que el pueblo tiene todo el derecho a saber cómo se va a manejar la apertura de los comercios, las iglesias y los espacios públicos. Es necesario que haya un plan efectivo para ir reabriendo la economía y evitar efectos negativos.
Añadió que el toque de queda se hizo en el momento que había que hacerlo, pero ahora urge establecer un plan de reactivación y sobre todo que los comerciantes y el pueblo sean parte de la discusión.
“No puede estar eso solamente en manos de un escogido grupo que invitan a La Fortaleza, debe haber claridad en este asunto”, dijo Pierluisi.
El excomisionado residente expresó que no se puede tratar el tema de la reapertura de comercios y lugares como las playas de Puerto Rico con secretos, como señaló un secretario del gobierno.
Además, catalogó de inaceptable la incertidumbre que existe actualmente en el sector económico de la isla.
“Desde hace mucho tiempo hay megatiendas abiertas, sin embargo, pequeños y medianos negocios que pudieran tomar medidas más fácilmente para tener controles de salubridad y limitar cantidad de personas, están cerrados. Hay mucha gente sufriendo las consecuencias de la falta de planificación. La economía está hecha cantos. Hay que seguir reabriendo con cautela, con los mecanismos establecidos de distanciamiento, mascarillas, desinfectantes y otros. Si provocan el cierre de más negocios y pérdida de empleos de nuestra gente, le harán un daño irreparable a Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.