Inicio Gobierno Economía Alcalde rechaza demolición de estatua de Cristobal Colón en Arecibo

Alcalde rechaza demolición de estatua de Cristobal Colón en Arecibo

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, se opuso  a la demolición de la estatua de Cristóbal Colón, erigida en el barrio Islote en su municipio, según reclaman algunos grupos en las redes sociales quienes son partidarios de eliminar las estatuas de figuras históricas relacionadas con el racismo y la esclavitud. 

Publicidad

“Carlos Molina, sí. El alcalde de Arecibo, sí (se opone a la demolición)”, dijo Molina en una entrevista en la estación de radio WKAQ.

En los pasados días trascendió que hay un grupo de ciudadanos procurando firmas para que sea demolida la estatua de bronce de Cristóbal Colón, erigida en el barrio Islote por el empresario José González Freyre, en un predio de terreno de su propiedad.

La reacción de los ciudadanos locales está en sintonía con un movimiento revisionista de la historia de los Estados Unidos, que ha derribado estatuas de figuras vinculados a la defensa de la esclavitud tales como generales militares del ejercito confederado del sur, quienes favorecieron el sistema esclavista y en su defensa se enfrentaron en la guerra civil americana, a la fuerzas del gobierno federal, cuyo liderato político se inclinaba por abolirla.

Con el asesinato del ciudadano afroamericano, George Perry Floyd, durante un arresto en Minesota el pasado 25 de mayo, el derribo de estatuas se ha incrementado en Estados Unidos y en el Reino Unido, por sectores sociales que repudian el racismo y sus símbolos representativos. En esos paises se han derrumbado estatuas de Colón, porque se le considera también un defensor del racismo y del régimen esclavista.

Sobre la estatua de Colón, Molina sostuvo que se “significa un símbolo de desarrollo económico y creación de empleos en el lugar que está instalada y para los negocios que se están beneficiando porque vienen a ver una obra magistral como esta. Creo que es una de las más grandes del hemisferio norte”.

“Esto significa que Arecibo está en el mapa. Podemos hacer un museo denunciando la historia y lo malo que fue. Todas esas cosas las podemos hacer. Lo que ya está, tenemos que vivir con esa historia y respetarla”, agregó al indicar que la historia hay que respetarla.

Entretanto, Molina dijo que la estatua no ha sido inaugurada porque la zona sufrió los impactos del huracán María y porque los dueños tienen una controversia sobre el desarrollo y la creación de un parque temático.

“Espero que se pueda resolver y si no, creo que va a tener que haber en un momento dado la intervención del gobierno y sentar a ambas partes, porque significa el desarrollo económico y el despunte de una zona en el país”, sostuvo el ejecutivo arecibeño.