Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una delegación de Casa Blanca, liderada por el contralmirante Peter Brown, llegó hoy -martes- a varios pueblos de la costa sur para reunirse con alcaldes y visitar empresas en las que conoció de primera mano varios proyectos y propuestas de infraestructura, pero no hubo compromiso alguno.
La delegación comenzó el día en Ponce, y junto a la alcaldesa María Meléndez Altieri, visitaron el deteriorado Puerto de las Américas, afectado con el paso del huracán María, el terremoto y los constantes sismos que afectan la zona.
«La combinación de disponibilidad de infraestructura y desarrollo del Puerto de Ponce para la logística, transportación, zonas de valor añadido en combinación con la Zona Libre existente nos permitirá ampliar el tránsito de productos y mercancía en los muelles de Ponce una vez las reparaciones y nueva construcción puedan enlazarse con el aeropuerto de Ponce, la industria agrícola representada hoy en el sector de guineos, el sector farmacéutico y energético del sur», resaltó la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien los acompañaba en el recorrido.
La Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) aprovechó la ocasión para destacar la aprobación de 14 proyectos de reconstrucción, programados tras el paso del huracán María. Las obras permitirán a la Autoridad del Puerto de Ponce comenzar la contratación para el diseño de los trabajos. El dinero para la construcción de esos proyectos no es parte de lo aprobado.
La alcaldesa informó que la inversión en esos 14 proyectos -los trabajos se ciñen a la fase de diseño- alcanza $460,594. Los 14 proyectos son en el Puerto de Ponce y son parte de 32 proyectos relacionados al embate de los huracanes Irma y María, los que afectaron la isla en el 2017. La suma total de los 32 proyectos asciende a $745,102.
“Los fondos para estos 14 proyectos (diseño), identificados en el Puerto de Ponce, ya están obligados”, afirmó la Alcaldesa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, reconoció que el huracán María demostró la importancia de desarrollar el puerto del sur, con lo que coincidió el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, quien habló de que revitalizar el Puerto de Ponce es parte importante de la estrategia multiportuaria de la isla.
Mientras, Meléndez Altieri hizo hincapié en la necesidad de fondos e inversión para poder llevar acabo esos planes, los que ayudarían tanto a la manufactura como al turismo.
“Hoy, adelantamos las causas de desarrollo económico para Puerto Rico junto a la delegación de la Casa Blanca», dijo González Colón.
«Las visitas de hoy -martes- muestran ese espectro de oportunidad. Las visitas a Costa Sur, Ecoeléctrica, la finca de molinos de vientos de Santa Isabel y la planta de la energía AES Solid Fuel nos dan la nueva realidad energética de la isla al igual que el estatus de la recién reconstrucción de este vital elemento de confiabilidad para el sostenimiento energético de la industria”, expresó la comisionada residente.
El recorrido continuó en Guayanilla, donde el alcalde popular Nelson Torres Yordán acompañó la delegación en un recorrido por la finca Rico Banana, en la que siembran plátanos. El motivo de la visita a una finca de plátanos no se informó.
Torres Yordan agradeció a la comisionada residente el trabajo en conjunto para que el Cuerpo de Ingenieros avance con la canalización Del Río Guayanilla, proyecto que han impulsado desde el 2017.
La delegación también visitó la central Costa Sur, en la guardarraya de Guayanilla y Peñuelas, una generadora de electricidad que sacaron de operaciones tras el terremoto del pasado 7 de enero.
«Las fincas, las instalaciones de energía y las familias afectadas por huracanes, terremotos y COVID-19 se están recuperando y avanzando hacia un futuro más resistente y sostenible. La coordinación entre las agencias federales, sus contrapartes del gobierno de Puerto Rico y las comunidades locales continúa mejorando y ayudará a todo Puerto Rico a estar bien preparado para la temporada de huracanes de 2020”, expresó el contralmirante Brown, según declaraciones escritas enviadas a la prensa.