Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico invitó a todos los líderes del sector turístico a unirse en una sola voz para apoyar el que se asignen fondos adicionales para la Oficina de Turismo y la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO).
“Nuestro sector turístico ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia del COVID-19, y enfrentamos retos monumentales. Tanto la Oficina de Turismo, como nuestro DMO, van a necesitar una asignación temporera de fondos de hasta $100 millones en dos años, mientras se restablece el flujo de turistas locales, la diáspora y extranjeros” mencionó, Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores.
La oferta turística en Puerto Rico agrupa 17 industrias, principalmente PyMes, y representa sobre 80,000 empleos en los 78 municipios. Anualmente, el turismo tiene un impacto económico que sobrepasa los $7,500 millones y produce más de $650 millones para el fisco.
Para Ramos, luego del Huracán María, el terremoto de enero 2020 y las nuevas expectativas de seguridad e higiene que llegaron con el COVID-19, la Oficina de Turismo tiene una gran asignación para alinear a otras agencias gubernamentales, y apoyar a los municipios para restablecer la calidad, seguridad y funcionamiento de nuestro producto turístico.
“Con mayor prioridad, la Oficina de Turismo debe lograr la reapertura de varios atractivos icónicos como Las Cavernas de Camuy, los Centros Vacacionales de Boquerón y Añasco y el Zoológico de Mayagüez; y fiscalizar responsablemente la operación de los 15,000 alojamientos independientes y los cientos de hoteles ilegales en la isla. Si no tenemos un producto de alta calidad, seguro y confiable, la cuesta de la recuperación será bien empinada, y se arriesgan miles de empleos.”, añadió Ramos.
Los conocedores de esta industria han expresado que la promoción y mercadeo del destino necesita fondos adicionales recurrentes para ser competitivos en el Caribe, y capturar las nuevas oportunidades creadas por el manejo efectivo del COVID-19 en Puerto Rico.
En enero 2020, múltiples indicadores reflejaban que, en un periodo de 18 meses, el DMO junto a todos los componentes de la industria, habían guiado la recuperación del turismo; y en el 2019 se alcanzó el volumen más alto en llegadas de pasajeros a la isla y en alojamientos a corto plazo.
También, se superaron los registros para grupos del 2015, el año más alto en la historia reciente. Los empleos estaban creciendo y las proyecciones del 2020, auguraban un crecimiento de hasta 20% en visitantes versus el 2019 y las líneas aéreas estaban aumentando su capacidad.
“Para recuperarnos, es fundamental invertir adecuadamente en la promoción del destino. En corto tiempo, nuestro DMO ha demostrado ser muy eficiente y productivo para Puerto Rico, y el retorno de inversión es de noventa y ocho dólares por cada dólar invertido ($98:1). Tienen un equipo de profesionales bien compacto, pero con las competencias y la experiencia probada junto a la tecnología y los sistemas administrativos para ser muy efectivos. Aunque hoy utilizan un 93% de su presupuesto en mercadeo y ventas, la asignación actual es muy limitada para atender los retos que enfrenta la Isla, principalmente cuando consideramos los presupuestos de mercadeo de otros destinos competidores, tales como Republica Dominicana, Bahamas y Aruba.”, resaltó Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación.
“Es reconocido que el sector turístico es el más afectado por el COVD-19 y necesitamos ayuda de inmediato. Nuestro llamado es a todos los líderes del sector privado, para que unidos trabajemos junto a nuestra Gobernadora, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Asamblea Legislativa y a la Junta de Control Fiscal para evaluar detenidamente y con urgencia la situación económica de la Oficina de Turismo, el DMO y otras agencias gubernamentales muy relacionadas a nuestra oferta turística. Entre ellas, el Departamento de Recursos Naturales y la Autoridad de Puertos. Es imperativo que para los años fiscales 2020-21 y 2021-22, busquemos la forma de combinar los fondos limitados que tenemos, con algún programa federal, para atender estos asuntos presupuestarios tan importantes. Nuestra invitación es a que juntos, impulsemos una agenda coherente para el turismo en nuestra isla.”, concluyó diciendo, Jesús Ramos.