Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, anunció ayer la renegociación y firma del contrato con la empresa EcoEléctrica y el suplidor de gas natural Naturgy, para un período de 12 años, lo que representa economías ascendentes a $1,300 millones para la corporación.
“Estos se traducirán, tal y como se había anticipado, en economías en la factura por el servicio eléctrico. También se facilita la implantación de iniciativas que fortalezcan la política pública energética de Puerto Rico, en su ruta hacia la dependencia de fuentes de energía renovable”, dijo Ortiz Vázquez en comunicación escrita.
Explicó que este nuevo contrato reduce sustancialmente el pago fijo por la energía producida por EcoEléctrica en aproximadamente 100 millones de dólares anuales, lo que representará ahorros en el costo por kilovatio/hora en la factura de luz. Esta renegociación, a su vez permite a la AEE complementar la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y reducirá el costo del gas natural que utilizan las unidades que operan con este combustible.
Tanto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y el Tribunal de Título 3 aprobaron la renegociación.
La planta de gas natural EcoEléctrica, localizada en Peñuelas, es una de las generadoras de energía más eficientes de Puerto Rico y comenzó operaciones en el año 2000. Tiene la capacidad de producir 527 megavatios. La planta cuenta con un terminal para la importación de gas natural líquido.
Ortiz Vázquez mencionó que, “con este logro, la AEE ha alcanzado la meta de asegurar ahorros a largo plazo en la compra de gas natural, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado”.