Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Unos 140 agricultores recibirán vales para la compra de paneles solares bajo el Programa Agrosolar, una iniciativa que intenta reducir el gasto energético en el sector agrícola, anunció el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.
“El programa va dirigido a que los agricultores se vean beneficiados principalmente en la reducción de costos operativos y el aumento de sus ingresos. El proyecto aparece en buen tiempo, dado que en muchas partes del mundo se ha estado implementado la energía solar e instalando paneles en las fincas. Es una perfecta combinación entre el campo y la tecnología”, destacó Flores Ortega en comunicación escrita.
El Departamento logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), incentivar los esfuerzos de los agroempresarios en las Súper Regiones Agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado. El programa beneficiará a 140 agricultores alrededor de la Isla.
La iniciativa es una colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) bajo el Programa Política Pública Energética deben desarrollar, establecer y requerir a entidades públicas y privadas la implementación y cumplimiento con políticas relacionadas con la planificación de los recursos energéticos.
Asimismo, el secretario del Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, señaló “continuamos el trabajo en equipo para apoyar el desarrollo de la agricultura puertorriqueña. Este proyecto generará 200 empleos directos e indirectos y el total de todos los proyectos, representará un ahorro anual en costos operacionales para los agricultores de aproximadamente $888,000. Actualmente este sector económico representa 0.7 % del Producto Bruto Interno y como gobierno tenemos la responsabilidad de desarrollar diversas iniciativas que permitan su resiliencia, así como su expansión. Al fortalecer la agricultura, aumentamos la posibilidad de exportación de productos locales de alta calidad a diversos países y contribuimos a la reducción del consumo de alimentos importados”.
Además, el DDEC, tendrá la responsabilidad ambiental de reducir agresivamente el uso de combustibles fósiles, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar las iniciativas de Puerto Rico con respecto a la problemática del cambio climático en las vertientes de mitigación, adaptación y resiliencia en materia de energía.
El sector agrícola, representa hoy día, un alto consumo de energía en sus actividades rutinarias, siendo esta iniciativa una alternativa de ahorro sin generar problemas en los cultivos o cosechas.
La entrega de vales se llevó a cabo a través de la plataforma digital Microsoft Teams, conectando a todas las regiones agrícolas simultáneamente y respetando los protocolos de prevención ante la pandemia del COVID-19.