Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El comisionado electoral del Partido Independentistas puertorriqueño, Roberto Iván Aponte Berríos, le escribió al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, para presentarle un plan con miras a atender un sinnúmero de deficiencias que ha tenido esa administración, entre ellas la falta de un director de escrutinio.
«No hace falta inventar la rueda, sino retomar lo que funcionó por tantos años», expresó Aponte Berríos en una misiva de dos páginas.
En la carta enumeró las acciones que debe ejecutar el director de la CEE:
- Aprobar y cumplir fielmente el calendario electoral.
- Aprobar el Manual de Procedimiento para las Elecciones Generales.
- Establecer, como se hacía en el pasado, las reuniones semanales del componente electoral y administrativo. Hay que tener total transparencia en los procesos y se tiene que compartir toda la información. Todas las oficinas tienen que estar en la misma página.
- El Presidente tiene la responsabilidad de atender la prensa para orientar al país.
- La entrega inmediata de dos informes completos, uno sobre las primarias demócratas y otro de las primarias PNP/PPD. Anteriormente habíamos pedido el primero y nunca fue entregado.
- Llevar a cabo reuniones continuas de la Junta de Asesores Técnicos. Este cuerpo tan importante está prácticamente inoperante.
- Completar el proyecto de duplicados y defunciones para tener al día el Registro Electoral.
- Realizar el cumplimiento estricto del proceso de certificación de los centros de votación y en su momento publicarlo.
- Escoger a una persona en específico que se encargue de atender a las JIP’s para supervisar sus necesidades y asegurar que sus equipos estén al día. La eliminación del puesto del 3er vicepresidente ha creado un gran vacío.
- Discutir y aprobar un plan de medios para la campaña educativa.
- Realizar con tiempo las pruebas de lógica y precisión. Una de las grandes fallas de los dos eventos electorales de este año fue no hacer este ejercicio correctamente.
- Separar fechas para los 2 simulacros electorales. Al igual que el punto anterior, la ausencia de simulacros previo a ambas primarias llevó al desastre de la celebración de estas.
- Establecer como requisito que la imprenta escogida certifique que cuenta con la cantidad de papel necesario para cumplir con la impresión de papeletas. De igual manera, el Centro de Cómputos tiene que proveer con tiempo el archivo de las papeletas.
- Nombrar un coordinador que planifique un plan de contingencia para las elecciones. Esta persona debe asegurar, entre otras cosas: el catre, las plantas eléctricas, la coordinación con Emergencias Médicas, Policía, la transportación en camiones, telefonía y todas las agencias de gobierno pertinentes. Además, tiene la responsabilidad de informar las gestiones realizadas sobre el particular a la Comisión periódicamente.
- Desarrollar reuniones periódicas con el personal de la Compañía Dominion.
- Asegurar que la compañía Liberty tenga la capacidad inmediata de apoyar a la CEE. ¿Qué pasa si llueve? ¿Quién es la persona encargada?
- Decidir cómo atender el voto adelantado. Luego del desastre de las primarias, el PIP propone como alternativa que el voto adelantado sea atendido en las JIP’s durante varios días previo al 3 de noviembre.
- Escoger un Director de Escrutinio.
- Comprar todo el material electoral y el de salud con tiempo suficiente.
Aponte Berríos solicitó una reunión y sugirió a los partidos políticos que proponga mecanismos que encaminen el proceso para asegurar unas elecciones transparentes en las cuales cada voto cuente.