El Tribunal de Primera Instancia determinó este lunes, la desestimación en los casos contra Gabriel Díaz Rivera, Verónica Del C. Figueroa Huertas, Randiel Negrón Torres, Francisco Santiago Cintrón y Thaliangelly Torres González, pero el Departamento de Justicia de Puerto Rico no ha descartado insistir en el procesamiento de los manifestantes.
Se trata de estudiantes imputados por irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el 27 de abril de 2017 en el edificio de la administración del Jardín Botánico de Río Piedras, esto en un caso iniciado cuando laa hoy gobernadora Wanda Vázquez Garced. era la secretaria de Justicia.
El DJ dijo que el fallo adverso de la jueza estuvo predicado en un fundamento de debido proceso de ley en su modalidad procesal debido a la indisponibilidad de un testigo, ya que este se encuentra fuera de Puerto Rico y manifestó en varias ocasiones, que no está en disposición para viajar a la Isla.
La Juez Superior Eloína Torres Cancel del Tribunal de Primera Instancia de San Juan reconoció que el Ministerio Público ha realizado esfuerzos e inclusive ha auxiliado al Tribunal para lograr la comparecencia de dicho testigo. En la resolución escrita por la juez Torres Cancel, ésta indica que el Tribunal no tiene un mecanismo real y efectivo para compeler su comparecencia ni en esta ni en ninguna otra etapa del procedimiento.
En cuanto a planteamientos traídos por la defensa es de notar que el Tribunal no entendió meritorio atender ninguno de ellos, esto en aparente indirecta a las denuncias de alegado carpeteo al accesar cuentas en redes sociales como parte de la pesquisa. Para el DJ, permanece el estado de derecho en cuanto a las actuaciones investigativas, las cuales fueron realizadas al amparo de una Orden de Registro y Allanamiento, sin violentar derechos de éstos u otros ciudadanos.
El Departamento de Justicia se encuentra evaluando la resolución y sentencia para determinar el cause procesal a seguir con respecto a los casos.