Por CyberNews
Redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciado Rafael Machargo Maldonado, emitió el miércoles, la Orden Administrativa 2020-03 D, para extender el periodo de vigencia de la OA 2020-03, la cual extiende el periodo de vigencia de marbetes de navegación y licencias de cacería, que vencieran desde marzo de 2020 en adelante.
A continuación, las medidas tomadas:
NAVEGACION. La vigencia de los marbetes de navegación, que vencieron desde marzo de este año en adelante, se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020. Para renovar el marbete deberá realizar una cita previa a través de drna.turnospr.com.
CAZA. Se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, de toda licencia de cacería vencida desde el mismo tiempo, de igual manera se extiende la vigencia de toda licencia de caza cuya renovación haya sido radicada en cumplimiento con los términos de tiempo de renovación establecidos en la Ley Número 241. Sin embargo, lo anterior no exime a los cazadores de presentar su renovación de sus licencias de acuerdo con las fechas establecidas en las regulaciones antes mencionadas, así como del pago de los costos correspondientes. Los cazadores con licencias vencidas deberán tener consigo la evidencia de que solicitaron su renovación oportunamente, en todo momento en que practiquen la caza o transporten sus armas de caza.
PESCA. Debido a la cantidad significativa de radicaciones durante la emergencia, a partir del 14 de septiembre de 2020, el DRNA estará recibiendo evidencias de pérdidas económicas de los solicitantes de las licencias de principiantes, para otorgar prioridad a aquellos solicitantes con pérdidas de ingresos. Esto aplica tanto para solicitudes nuevas, como para las solicitudes ya radicadas, que no han sido otorgadas.
Los interesados en la licencia de pesca comercial deberán someter evidencia de pérdida económica o una reducción del 50% de su jornada laboral, por lo cual se ve obligado a llevar a cabo este oficio. El documento podrá ser, entre otras cosas: evidencia de solicitud de ayuda económica del Departamento del Trabajo y/o el cierre parcial de la empresa. Si cumple con estos requisitos, se estará evaluando su solicitud con carácter de prioridad y de cualificar, se le otorgaría la licencia como principiante por un año y deberá de cumplir con lo establecido en la ley. Este documento deberá ser radicado en la Oficina de Secretaría de las Oficinas Centrales, o en las Oficinas Regionales.
Para más información pueden acceder a la página de internet del DRNA o cualquiera de las redes sociales oficiales del Departamento para más información. Igualmente, si tiene alguna pregunta o duda, puede escribirnos a través del correo electrónico: ayudaciudadano@drna.pr.gov.