Por Redacción Es Noticia
Para mantener las operaciones de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Centros de Salud Familiar (CSF) a flote durante la pandemia por el coronavirus, el Senado aprobó fondos para cubrir gastos necesarios de estas instalaciones de salud.
La Resolución Conjunta del Senado 592 solo aplicará a los CDT y CSF no afiliados a un sistema hospitalario, cuyos operadores y/o administradores sean corporaciones, compañías o cualquier otra entidad privada, organizaciones municipales o el Departamento de Salud, cuyas licencias operacionales se encuentran vigentes a la fecha de la aprobación de esta pieza legislativa.
Los fondos, de la cual su cantidad no fue especificada, vendrán del Coronavirus Relief Fund (CRF), según las guías del Tesoro Federal y las disposiciones del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (CARES Act).
Para cumplir con esta encomienda, el Comité estará compuesto por personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda en conjunto con el Departamento de Salud. Estas agencias coordinarán, fiscalizarán y supervisarán el manejo de los fondos.
El Comité fijará la cuantía que será asignada para asistir a cada institución, evaluará la solicitud y transferirá los fondos al Departamento de Salud para su asignación final.
“Estará sujeto a las recomendaciones que tuviese el Departamento de Salud y se asegurará del uso adecuado de estos fondos, así como crear las guías y parámetros aplicables para su desembolso”, indicaron en comunicado de prensa
Salud actualiza datos de COVID-19
El Departamento de Salud informó esta mañana que el total de casos de COVID-19 confirmadas por pruebas moleculares es de 23,801, de los cuales 12,767 son mujeres y 11,034 son hombres.
Mientras, los casos catalogados como probables por ser identificadas por pruebas serológicas suman a 24,666 (13,755 mujeres y 10,911 hombres).
Por otro lado, Salud reportó seis fallecimientos adicionales, para un total de 654 decesos por SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. Las muertes adicionales corresponden a tres hombres y tres mujeres:
- Hombre de 95 años de la región de Mayagüez
- Hombre de 49 años de la región de Bayamón
- Hombre de 59 años de la región Bayamón
- Mujer de 83 años de la región de Bayamón
- Mujer de 95 años de la región de Bayamón
- Mujer de 78 años de la región de Arecibo
De las muertes, 483 fueron confirmados por pruebas moleculares y 171 fueron fallecimientos probables.
Los pacientes adultos hospitalizados por el virus, según el “dashboard” de Salud, son 353 personas, de los cuales 67 están en la unidad de cuidados intensivos y 32 conectados a un ventilador.
Mientras, hay 349 niños internados. Aunque esta cifra incluye a pacientes de coronavirus, no significa que la totalidad de los menores estén contagiados con el virus.
También, Salud indicó que un menor de edad contagiado con COVID-19 está conectado a un ventilador y se informó de un paciente pediátrico en cuidado intensivo.
Por otro lado, 19,888 personas están convaleciendo del virus.