Inicio Cultura / Turismo Irizarry Pabón: “Lo más importante es levantar la ciudad”

Irizarry Pabón: “Lo más importante es levantar la ciudad”

23
0
Luis M. Irizarry Pabón (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El legislador municipal y candidato a la alcaldía de esta ciudad por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis M. Irizarry Pabón, encaminará sus esfuerzos a levantar la economía del municipio si es electo a la poltrona el próximo 3 de noviembre.

Publicidad

Esto lo buscará al implementar una Oficina de Desarrollo Económico. También hará una auditoría forense del municipio para identificar cómo se están utilizando los fondos y redirigirlos, ya que el municipio ha tenido “un presupuesto de $1.7 billones”. Con esto, eliminará los contratos con publicistas y asesores que se estimen innecesarios.

Asimismo, busca promover el turismo, la restauración de edificios, la garantía del movimiento económico de los pequeños y medianos comerciantes y la rehabilitación de centros de recreación y culturales.

“Lo más importante es levantar la ciudad, no tan solo el aspecto físico de estructura, si no la parte económica y de empleo, dirigido particularmente a las pequeñas y medianas empresas. Mi proyección de programa de gobierno es levantar de nuevo la economía, buscar los empleos, hacer dinamismo de la ciudad de Ponce, embellecerla de nuevo, para que la gente nos visite, nos patrocine y contribuya a la economía y sobre todas las facetas de Ponce”, reiteró en entrevista con Es Noticia.

Por otra parte, respondió a los señalamientos de la actual alcaldesa novoprogresista, María “Mayita” Meléndez Altieri, quien ratifica que, como legislador municipal, votó en contra o tuvo votos abstenidos sobre temas que favorecerían económica y socialmente a la Ciudad Señorial.

Entre los temas por lo que es señalado es que, presuntamente con su voto en la legislatura, no apoyó: la aprobación del presupuesto municipal, el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS), el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, la Fundación Rafael Hernández Colón, un proyecto para hacer descuentos a las patentes municipales, ni la celebración del Carnaval Ponceño ni Las Mañanitas.

También, Meléndez Altieri recalca continuamente que Irizarry Pabón tampoco aprobó fondos para impulsar las Fiestas Patronales y las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ni la creación de una Comisión Especial de las Cenizas procedentes de la quema de carbón.

“Cuando tú eres una amenaza para derrotar, particularmente para la alcaldesa que señala estas circunstancias, te va a tratar de buscar lo que no hay. Hay ciertas cosas que, como persona, lo más probable yo no esté de acuerdo. Sin embargo, como alcalde yo tengo que servirles a todos, a católicos, a protestantes, a ateos y tenemos que mantener la tradición de Ponce y como alcalde tengo que patrocinar todas las creencias. Yo no respeto un peligro ni voy a eliminar nada que caracterice a Ponce. Todo lo contrario. Nosotros vamos a levantar todas las tradiciones, todas las costumbres que tenemos, porque yo creo que favorecen a todo el mundo”, afirmó luego de explicar que no apoyó inyecciones monetarias a las Justas LAI por el recorte de la jornada laboral a empleados municipales.

Mientras, aseguró que su abstención a votar por la creación de la Comisión Especial de las Cenizas procedentes de la quema de carbón fue porque entendía que la creación de la comisión “en ese momento” era un “’show’ político” que pretendía impulsar el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Ponce.

“Sabemos que (el PNP) no ha manejado bien ese tema. Yo estoy bien claro. Yo estoy en contra del depósito de cenizas por salubrista que soy. Pero, en ese momento, no me iba a prestar para estar participando de esa comisión. Nosotros siempre vamos con la verdad, con la seriedad de las cosas y lo hacemos de frente. Pero, la alcaldesa, lamentablemente al estar desesperada, está errática, está tratando de llamar la atención”, manifestó.

¿Quién es Irizarry Pabón?

“Luis Irizarry Pabón es una persona que viene de abajo”. Así se describió el candidato popular, al relatar que nació en el Hospital Tricoche y se crio en el residencial Ernesto Ramos Antonini.

“Vengo de una familia pobre, pasamos hambre, nos levantamos”, contó.

Luego de cursar en la escuela pública, completó un bachillerato en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) e ingresó a la Escuela de Medicina, donde obtuvo un doctorado en la rama.

Tras completar su especialidad en el Hospital José N. Gándara en Ponce, fue director del Departamento de Salud Municipal bajo el mandato del exalcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

“Desde pequeño quería ser médico. Desde que yo tengo uso de razón, quería estar envuelto en esta profesión”, comentó el galeno quien practica por 32 años medicina interna.

Además de estar casado por 30 años con la doctora Miyady Velázquez Pagán, padre de cuatro hijos y abuelo de tres “bendiciones”, ha dedicado los últimos 12 años a la Legislatura Municipal.

La decisión por perseguir el mandato del Municipio de Ponce fue algo pronosticado en múltiples ocasiones, contó Irizarry Pabón.

“En mi anuario de la Escuela de Medicina, el que hizo el anuario, puso que yo iba a ser alcalde de Ponce. Prácticamente, estaba profetizando que eso iba a pasar”, recordó entre risas.

Además de esta intuición prematura, profetas de la iglesia evangélica que persevera le han dicho que debe luchar por el puesto y tuvo un sueño donde se observó liderando la ciudad.

“Yo tengo un llamado. Una vez Dios te ordena a algo tú tienes que cumplirlo y aquí estamos”, narró.