Por Redacción Es Noticia
El epidemiólogo a cargo de los sistemas de rastreo y monitoreo de contactos en los municipios de Cabo Rojo y Hormigueros, Luis Manuel Santiago, advirtió que se podría esperar un repunte en los casos de coronavirus luego de la celebración de las elecciones generales el martes, 3 de noviembre.
Para evitar este panorama, es menester cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y tratar de frenar la propagación del COVID-19:
- Lávese las manos antes de llegar y al retirarse del colegio electoral.
- Use repetidamente desinfectantes de manos a base de al menos un 60% de alcohol, especialmente después de estar en contacto con superficies, manijas de puertas o máquinas de votación.
- Cúbrase con un pañuelo desechable al toser o estornudar y bótelos en un cesto de basura con bolsa. De no poseer un pañuelo desechable, tose o estornude en la parte interna del codo. Luego, lávese o desinféctese las manos.
- Utilice una mascarilla nasobucal. Las únicas personas exentas a esto son los niños menores de dos años de edad y algunas personas con dificultades respiratorias, incapacitadas o que, por alguna razón, no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.
- Mantenga una distancia de al menos seis pies entre las demás personas.
- No se encargue de desinfectar los equipos de desinfección, ya que puede dañarlos. Para evitar estropear las máquinas y la misma papeleta, deberá tener las manos completamente secas al emitir el voto.
- Evite las multitudes e intente visitar el centro de votación en horarios menos concurridos.
- Llegue preparado con su tarjeta electoral y verifique que esté activo.
- Lleve su propio bolígrafo de tinta negra.
El Departamento de Salud reportó un total de 33,853 casos confirmados de SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. De estos, 18,220 eran mujeres y 15,633 eran hombres. Por otra parte, los casos probables de coronavirus sumaron a 31,890 (17,784 mujeres y 14,106 hombres).
En los hospitales, se registraron 453 personas internadas por el virus, según la agencia. De estas, 58 están en la unidad de cuidado intensivo y 38 conectadas a un ventilador.
Asimismo, hay 436 niños hospitalizados. Aunque esta cifra incluye a pacientes de coronavirus, no significa que la totalidad de los menores estaban contagiados con el virus.
Salud indicó que un menor de edad contagiado con coronavirus está conectado a un ventilador y se informó de tres pacientes pediátricos en cuidado intensivo.
Entretanto, 28,912 personas convalecen del virus.
Añaden seis muertes relacionadas al COVID-19
Por otra parte, la agencia reportó cinco muertes confirmados a consecuencia del virus, las cuales correspondían a cuatro hombres y una mujer:
- Hombre de 51 años de la Región Metro
- Hombre de 59 años de la Región Metro
- Mujer de 93 años de la Región de Bayamón
- Hombre de 85 años de la Región de Bayamón
- Hombre de 57 años de la Región de Arecibo
Además, el deceso de una mujer de 85 años de edad proveniente de la Región de Ponce se adjudicó a la lista de muertes probables por coronavirus.
Desde que comenzó la pandemia en Puerto Rico, se han reportado 820 fallecimientos relacionadas al COVID-19, de las cuales 626 fueron muertes confirmadas y 194 probables.